Un hombre protesta sobre el concierto de Juanes. / Efe
música

El cantante colombiano Juanes reitera su idea de dar un concierto en Cuba

Cubanos exiliados desde Miami han protestado por la iniciativa y han roto los discos del artista a martillazos

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantautor colombiano Juanes ha dicho este sábado que continúa con la idea de ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución, el próximo 20 de septiembre en Cuba, pues "estamos en tiempos diferentes", al tiempo que ha señalado que jamás pensó que su idea generara tanta controversia.

En declaraciones con el programa de radio Hora 25 Global, el artista ha precisado desde Miami que su idea de ir a cantar a La Habana, jamás la consideraría en otro tiempo, como por ejemplo cuando Estados Unidos estaba gobernada por George Bush. El intérprete de La Camisa Negra ha explicado que ahora estamos en "tiempos diferentes, en donde Estados Unidos está "buscando diálogo y otras alternativas".

Ha recordado que la idea de ofrecer este concierto nació en España hace meses cuando junto con otros artistas y personas que buscan ofrecer ayudas a través de diferentes expresiones culturales, coincidieron en señalar que Cuba podría ser su próximo destino. Ha explicado que tras ajustar algunas ideas fueron a Estados Unidos en donde expresaron la iniciativa ante congresistas de ese país y luego fueron a Cuba "con el mismo discurso", pues ha aclarado, que el "concierto blanco" está alejado de cualquier tinte político. Ha puntualizado que él no puede meterse en temas políticos y, que finalmente el concierto es el hijo del "amor que tenemos por Cuba".

Protestas de cubanos exiliados

A raíz del anunciado concierto de Juanes, grupos del exilio cubano que viven en Estados Unidos, principalmente en Miami, convocaron a una singular protesta por la iniciativa y destruyeron, a martillazos, discos del cantante. En la protesta, realizada bajo el lema 'Un martillo y un disco de Juanes', también quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales de la estrella pop latina, ganador de doce Grammy Latinos.

Juanes suspendió la segunda edición del concierto "Paz sin Fronteras" en Tegucigalpa, que tenía previsto ofrecer el pasado 26 de julio, por la "incertidumbre política" en el país centroamericano. El cantante colombiano justificó la cancelación del concierto en Honduras porque, entre otras razones "no nos garantiza un concierto realmente blanco", según dijo en aquel momento.