Los diversos cursos que suele organizar el colectivo están en el aire. / LA VOZ
Jerez

La Flampa denuncia que el Consistorio mantiene su deuda y amenaza con disolverse

La Federación local lleva dos semanas esperando que se materialice el pago La presidenta advierte que sin liquidez «tendremos que cerrar el chiringuito»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres (Flampa) es otro de los acreedores que mantiene el Ayuntamiento de Jerez. La diferencia con muchos otros, sin embargo, radica en que en este caso la subvención municipal constituye el grueso de sus ingresos, por lo que la falta de ella podría abocar al colectivo a su definitiva extinción. Lejos de constituir una mera hipótesis, su presidenta, Rosa Saborido, aseguró ayer que como el pago no se produzca próximamente «nos veremos obligados a cerrar el chiringuito».

Hace justo dos semanas, y tras la denuncia pública llevada a cabo por la Flampa, la alcaldesa mantuvo una reunión con la junta directiva en la que se comprometió a abonar la cantidad debida el lunes siguiente (sólo tres días después). Ahora, Saborido lamenta que el pago siga sin hacerse efectivo y muestra sus dudas de que se vaya a realizar a tiempo para la supervivencia de la Federación.

«Esperamos una respuesta firme y seria, porque si no acabamos con esto y nos vamos para casa. No tienen que olvidar que nosotros somos voluntarios, tenemos nuestros trabajos y nuestras historias y no nos vamos a poner con una pancarta». Descartada la opción de la protesta, Saborido reconoce que sólo le queda el derecho al pataleo al tiempo que critica la actitud de los responsables municipales en todo este asunto.

«Ayer llamé al Ayuntamiento y me dijeron que no sabían nada, lo que hacen es darnos una de cal y otra de arena. Hasta ahora hemos estado callados, pero ya no podemos más». Durante el encuentro mantenido con la alcaldesa, la edil prometió no sólo liquidar las actividades pendientes, sino también promover un convenio de colaboración que facilitara las relaciones de cara al futuro.

La deuda en cuestión se remonta a dos cursos atrás, aunque no hay que perder de vista que al colectivo también le urge lo correspondiente al que empieza en pocas semanas, puesto que se han quedado sin presupuesto propio para las actividades que tenían previsto organizar.

Proyectos pendientes

Entre los proyectos contemplados, como concretó la presidenta de la Flampa, se encuentran cursos destinados a alumnado de todas las edades, aunque los principales beneficiarios serán los progenitores. Para ellos, el colectivo ha preparado talleres formativos, dirigidos especialmente a las dudas que puedan surgir en torno a la gestión de las AMPAs. En otras ocasiones, esta materia solía estar dirigida por una persona que enviaba el Servicio Andaluz de Empleo a modo de orientadora, pero este año la Federación tampoco cuenta con la ayuda del SAE, por lo que tendrá que buscar otras vías.

Además, se pretende instruir a los padres y madres en cuestiones tan útiles como el navegar por la red o temas actuales y candentes como el Plan Bolonia, que ya el curso pasado fue ampliamente tratado gracias a la colaboración del CEP y la UCA. Todo un mundo de posibilidades que ahora queda en el aire a la espera de una pronta reacción municipal.