El Toro de Cuerda de Villaluenga será uno de los platos fuertes de las fiestas. / A. R.
FIESTAS DE AGOSTO

Agosto es sinónimo de fiesta en los pueblos de la comarca serrana

Desde los Moros y Cristianos de Benamahoma hasta la Velada Flamenca de Arcos o la Feria de El Gastor, la variada oferta de ocio recorrerá cada localidad

| SIERRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma y la Feria de El Gastor han abierto la puerta grande de las celebraciones serranas para el mes de agosto, mes festivo por excelencia en esta comarca.

Así pues, estos pueblos volverán a llenarse de visitantes para disfrutar de sus tradiciones y, en muchos casos, reencontrarse con las familias y su pasado. En estos días son muchos los emigrantes de la Sierra que aprovechan para volver a pasar unos días en sus pueblos.

Las celebraciones continuarán los días 3, 4 y 5 en Arcos con los actos de homenaje a la patrona, la Virgen de las Nieves, y la Velada Flamenca, que combinará a artistas locales y foráneos en un lugar emblemático como la Plaza del Cabildo. En esta ocasión se rendirá homenaje a Manolo Caracol, en el año del centenario de su nacimiento, a quien se le entregará a título póstumo la Medalla de Oro del Festival Flamenco.

Fin de semana grande

Setenil de las Bodegas, del día 5 al 9 y Puerto Serrano, del 12 al 16, serán los primeros en vestir sus calles de farolillos y colores alegres para dar la espalda a la crisis a ritmo de sevillanas. Ambos municipios celebrarán sus Ferias y Fiestas de Agosto.

Las celebraciones continuarán del día 13 al 17 con cuatro fiestas en honor a San Roque que tendrán lugar en Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Torre Alháquime y Alcalá del Valle. En las dos primeras se celebrarán sus respectivas sueltas de toros enmaromados.

El día 14 también se vivirá una jornada especial en Espera ya que se volverá a rendir homenaje a la figura del que se fue en busca de trabajo, con la VII Fiesta del Emigrante. El municipio pretende, de este modo, reconocer a aquellos vecinos que, sobre todo en momentos de dificultades económica, buscan lejos de su tierra el sustento para mantener a sus familias. Esta celebración tendrá un componente emotivo especial este año puesto que la crisis ha vuelto a traer a la actualidad el fenómeno de la emigración en la Sierra.

Olvera y El Bosque se unirán a las celebraciones serranas de agosto con dos nuevas fiestas religiosas en honor a Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad, y María Auxiliadora, respectivamente. Ambas celebraciones, que incluyen procesiones, tendrán lugar el día 15 de agosto.

Recta Final

La puerta de la recta final del mes la abrirá el municipio de Zahara de la Sierra, que celebra su Feria y Fiestas entre el día 20 y el 23 de agosto. La misma coincidirá con las Fiestas Mayores de Grazalema, del 21 al 14. Mientras que la última semana serán el Coto de Bornos, del 27 al 30; y Olvera, del 28 al 31, los que celebren su Feria.

El broche de oro a tanta celebración lo pondrán la Noche Flamenca de El Bosque y el 25º Concurso Nacional de Cantes por Serranas de Prado del Rey, ambos el 29.