ESPAÑA

Los Reyes se instalan mañana a ocho kilómetros de la explosión

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atentado cometido ayer en Palmanova se produjo a escasas 48 horas de que llegasen a la isla los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Será mañana cuando aterricen en el aeropuerto mallorquín para iniciar sus tradicionales vacaciones estivales. El lugar donde explotó la bomba lapa que segó la vida de los dos agentes de la Guardia Civil está situado a escasos ocho kilómetros del Palacio de Marivent, residencia oficial de los monarcas en Mallorca.

La presencia de los Reyes en la isla obliga todos los años a reforzar las medidas de seguridad y los controles de vigilancia, que los terroristas han sabido sortear. Este año el despliegue comenzó el pasado 18 de julio. Agentes de las Unidades de Intervención Policial y miembros de la Brigada Móvil -dedicados habitualmente al control de trenes, a las fronteras de Ceuta y Melilla o a la 'operación Paso del Estrecho'- se encargan, entre otras medidas, de controlar la llegada de pasajeros en los ferrys procedentes de Alicante, Valencia y Barcelona.

El atentado cogió a Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizando en la isla portuguesa de Madeira, donde se encuentran de viaje oficial. Nada más llegar, los Reyes fueron recibidos por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa, María, que ejercerán como anfitriones durante una visita de tres días de duración. Nada más bajar del avión, el mandatario luso les expresó sus condolencias y solidaridad por los dos atentados de ETA.

Los Reyes trasladarán su residencia al Palacio de Marivent mañana, 1 de agosto, al término de su visita oficial a Madeira. En las islas Baleares, Don Juan Carlos compaginará el trabajo de despacho habitual con la práctica de actividades deportivas como la Copa del Rey de vela, que se celebra durante su estancia.

El Rey tenía previsto mantener, antes de salir hacia Madeira, el despacho semanal habitual con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá también a Palma para reunirse con el Monarca en la segunda quincena de agosto.