MUNDO

Uigures denuncian la cifra de10.000 desaparecidos en Urumqi

| TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Congreso Mundial Uigur (WUC), Rebiya Kadeer, denunció ayer en una rueda de prensa celebrada en Japón que cerca de «10.000 personas desaparecieron en una sola noche» en los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad china de Urumqi a principios de mes. La activista política, que vive exiliada en Estados Unidos, ha visitado el país nipón para comentar con varios representantes políticos la situación que vive su etnia en el gigante asiático.

Kadeer, de 62 años y acusada por Pekín en dos ocasiones de ser «una delincuente» por provocar las protestas, mostró inquietud y preocupación por los miles de uigures que se encuentran en paradero desconocido. «¿Dónde están?», se preguntaba al contemplar la posibilidad de que se encontrasen muertos.

La activista aprovechó su estancia en Japón para pedir al Gobierno que «se involucre seriamente» para investigar lo ocurrido. También le pidió que envíe una misión de representantes para verificar los datos relacionados con los disturbios. Según las organizaciones uigures en el extranjero, se produjeron 800 muertes en las reyertas, mientras que los datos oficiales revelan que murieron 197 personas y otras 1.700 resultaron heridas. A pesar de las malas relaciones de Kadeer con los dirigentes de su país, el Ejecutivo nipón no considera que la estancia de la líder uigur constituya una amenaza para las relaciones bilaterales chino-japonesas.