El Pinar Hierro se conservará íntegro. / J. M. A.
EL DATO

Un acuerdo con la promotora evitará la construcción de chalés en el Pinar Hierro

El Ayuntamiento permuta los derechos edificatorios con Seif-Procam y protegerá 233.000 metros cuadrados de zona verde en la zona

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como había esbozado hace unos meses nada más recuperar la alcaldía de Chiclana mediante una moción de censura, la conservación íntegra del Pinar Hierro ha sido una de las prioridades del alcalde de Chiclana, José María Román, y de su Gobierno de coalición.

Tras varios meses de gestiones y negociaciones con la empresa promotora de más de 233.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en el entorno de la pinaleta, Seif-Procam S.L, la Gerencia de Urbanismo rubricaba formalmente ayer un acuerdo mediante el cual se evitará la construcción de los 217 chalets de lujo que había proyectados en la zona.

Alfonso Haro, representante de la empresa promotora, y el propio regidor chiclanero escenificaban la protocolaria firma del convenio entre las partes, que permitirá que todo el Pinar Hierro sea zona verde dentro de la red de sistemas generales que tiene el municipio.

Para ello será necesario realizar una modificación de la calificación del suelo, que se hará efectiva con la aprobación del nuevo PGOU actualmente en elaboración. Ambas partes mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo, porque ambas lo necesitaban.

Para la constructora vinculada a La Caixa Cataluña la operación en el pulmón verde más importante de Chiclana era muy impopular y hubiese tenido un elevado coste social, por lo que no ha tenido reparos en negociar; mientras, el Ayuntamiento se apunta el tanto de conservar de forma íntegra la zona, por lo que la comunión de intereses ha sido total.

La operación urbanística se basa en la permuta de los derechos de edificabilidad de los 217 chalés previstos en Pinar de Hierro (en parcelas de 700 m2), que pasan a sendos planes parciales en Carboneros y Melilla I sin coste para las arcas públicas, ya que Seif Procam es también la propietaria de esos terrenos. Eso sí, allí contarán ahora con mayor edificabilidad.