Agredidos tres trabajadores del centro del salud

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres profesionales del centro de salud de Tarifa fueron agredidos el pasado fin de semana por un grupo de personas que reclamaba atención para una chica, por lo que el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar activó el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS para esos casos.

Según ha informado en un comunicado el Servicio Andaluz de Salud, los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando un grupo de personas llegó al centro demandando atención urgente para una chica y amenazando con agredir al personal "si no se le atendía o si la atención no era la adecuada".

Inmediatamente, se pasó a la muchacha a la sala de observación, "donde estas personas continuaron con los insultos e incluso llegaron a agredir a tres profesionales", ha precisado la nota.

Uno de los profesionales del centro dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil, que se personaron rápidamente en el edificio, donde detuvieron a una de las acompañantes de la paciente.

Asimismo, se activó el Plan de Prevención de las Agresiones del SAS, que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico para los agredidos.

La Dirección del Área Sanitaria y el equipo directivo del centro han mostrado su apoyo a estos trabajadores, "víctimas de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor", al tiempo que han condenado y lamentado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, y han recordado que "bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones".

El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS incluye una serie de medidas que tienen como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones con la incorporación de una serie de herramientas, como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Asimismo, el plan contiene el mencionado protocolo de actuación que se activa ante la denuncia del profesional que es víctima de un episodio de violencia y que supone asesoramiento psicológico y jurídico.