La secretaria de la ejecutiva del PNV, Belén Greaves (2i), durante la reunión mantenida con una delegación del PP del País Vasco. / Efe
ronda de contactos

El PP acusa al PNV de no hacer propuestas concretas en su oferta presupuestaria

Acusa a la formación nacionalista de "no plantear nada" respecto a servicios sociales, fiscalidad o inversión pública, como había prometido

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha acusado al PNV de no hacer propuestas concretas contra la crisis en la reunión que han mantenido en Bilbao y ha avisado de que si buscan aprobar presupuestos de las Diputaciones "tan malos como los actuales", ahí no van a acordar nada.

Una delegación del PNV encabezada por la secretaria de la ejecutiva del partido, Belén Greaves, ha continuado con PP, Aralar y EA la ronda de contactos iniciada para tratar la oferta de acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria planteada por los nacionalistas para hacer frente a la crisis. Según ha desvelado la delegación de Aralar, el PNV se ha mostrado dispuesto a revisar la política fiscal impulsada por dicho partido en los últimos años en las Diputaciones Forales con el objetivo de aumentar la recaudación, aunque no ha desvelado en qué sentido y con qué medidas concretas.

La primera cita ha reunido a representantes de PNV y PP, cuyas delegaciones se han acusado después mutuamente de tener preparado con anterioridad lo que iba a decir cada cual tras la reunión. Greaves ha asegurado que el PNV ha planteado al PP una oferta "sincera" y "leal" y ha señalado que pese a que los "populares" han dicho que compartían con los nacionalistas planteamientos y la necesidad de llegar a acuerdos contra la crisis, "seguramente tendrán el titular elaborado y no trasladarán" lo mismo a la opinión pública. A pesar de ello, "vamos a seguir trabajando" e "iremos concretando" planteamientos, según ha dicho.

El PP apuesta por no subir los impuestos

Visión diferente del encuentro ha tenido la delegación del PP, que ha mostrado su "sorpresa" por su desarrollo ya que el PNV ha propuesto los temas sobre los que hablar -servicios sociales, el apoyo a sectores económicos, fiscalidad e inversión pública-, pero luego "no ha planteado nada", sobre ellos, según el presidente del PP de Vizcaya Antón Damborenea. La delegación del PP ha acudido a la reunión para "oír las propuestas del PNV", pero "no las hemos oído", ha lamentado Damborenea, y ha añadido: "seguiremos esperando a septiembre".

El PP, por su parte, ha planteado, entre otras propuestas, controlar el gasto público en los servicios sociales y asegurar el acceso a todas las empresas que no obtengan créditos bancarios a la línea de avales de las instituciones. También ha defendido bajar el Impuesto de Sociedades y no subir los impuestos, "como ha dicho alguno en esa reunión".

Damborenea ha mostrado la disposición del PP a hablar y llegar a acuerdos con todos los partidos democráticos, pero ha advertido de que si en el PNV "lo que buscan es la aprobación de presupuestos para las Diputaciones, presupuestos tan malos como los actuales, que son irreales, nosotros ahí no vamos a acordar nada de nada", ha advertido. Damborenea ha considerado que, a diferencia de ellos, el PNV sí tenía previsto lo que iba a decir después de la reunión.

"Más concreción" en política fiscal

Por su parte, la delegación de Aralar, encabezada por la parlamentaria Aintzane Ezenarro, ha pedido mayor concreción al PNV sobre su disposición a "revisar" las políticas fiscales desarrolladas, que para la formación abertzale han sido "regresivas". Ezenarro ha abogado por "invertir" la política fiscal aplicada, luchar contra la destrucción de empleo y aumentar la cobertura social para hacer frente a la crisis.

El partido nacionalista ha cerrado su primera ronda de contactos con una delegación de EA, encabezada por su secretario general, Pello Urizar, quien ha explicado que el PNV ha planteado estudiar cuestiones relacionadas con la fiscalidad, aunque sin precisar, y ha defendido dar prioridad al gasto social.