Defensa y Ayuntamiento mantienen una confrontación por los polvorines. / C. C.
SAN FERNANDO

La Junta está dispuesta a financiar la urbanización de los polvorines de Fadricas

Tiene un acuerdo con Defensa y consensuará el proyecto con el Ayuntamiento siempre que no prosiga con su intención de expropiar

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del grupo socialista, Fernando López Gil, ha buscado una nueva salida para desbloquear la situación de los polvorines de Fadricas. Claro que para ello es necesario que el Ayuntamiento no continúe con sus pretensiones de expropiar el terreno al Ministerio de Defensa.

La Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a asumir los costes de urbanización del espacio siempre y cuando sea la encargada de realizar el proyecto de desarrollo, documento que está dispuesto a consensuar con el Consistorio, al que le correspondería el 10% de la planificación de la zona. Defensa también ha mostrado su conformidad a ceder el suelo a la Junta, claro que para que esto pueda iniciarse hay que esperar a que caduque el expediente de la Reserva de Suelo que el equipo de Gobierno impuso sobre el terreno, algo que ocurrirá en octubre.

López Gil considera que «tras años sin que el Ayuntamiento haya mostrado capacidad económica suficiente para el desarrollo de los polvorines es hora de que suscriba un convenio con otras administraciones que posibilite sacar adelante un suelo que es necesario para la expansión de la ciudad».

En esta actuación no entraría en un primer momento ni los reversionistas ni los pequeños propietarios, con los que se negociaría tras dar salida al suelo de Defensa, aunque «el proyecto que se realice contemplará toda la delimitación del suelo».

A Pleno

Los socialistas llevarán esta propuesta a Pleno exigiendo al bipartito que no prorrogue la reserva de suelo una vez que caduque el expediente actual. Este compromiso permitiría sentar las bases para la apertura de un diálogo entre Defensa y Ayuntamiento que hace tiempo que es nulo.

López Gil considera que «no existe posibilidad de mayores prórrogas del expediente pues ya se renovó una vez y en el caso de que se vuelva a hacer sería fácilmente impugnable jurídicamente», debido a que no se ha iniciado ninguna acción concreta para el desarrollo de los terrenos.

Aunque no existe un modelo claro, López Gil sigue apostando por un planteamiento que parta de la base del aprovechamiento de los grandes recursos de la zona con usos productivos, es decir: hosteleros, turísticos, de ocio, comerciales y residenciales, con especial atención a la población de jóvenes y evitar que «San Fernando siga siendo una ciudad dormitorio».

La intención del Ayuntamiento es la de ejecutar la construcción de 1.750 viviendas, de las que más de la mitad serán protegidas. De hecho, el aumento de edificabilidad de la zona que pretendía el Consistorio, y que pactó con Urbis, fue lo que motivó la ruptura del primer acuerdo existente con Defensa que paralizó las gestiones.

Ante la posibilidad de que la Junta se hiciera con los terrenos, el Ayuntamiento decidió iniciar la reserva de suelo municipal hace ya dos años sin que por el momento se haya avanzado en la concreción del proyecto de desarrollo para el lugar.

El acuerdo que el PSOE local se trae procede de una reunión en Madrid en la que estuvo entre otros el secretario del Estado de la Defensa, Constantino Méndez, y el delegado del Gobierno de la Junta, Gabriel Almagro. Éste permitiría sacar adelante el desarrollo de una zona que lleva años prácticamente olvidada.