INCENDIOS forestales

La UME acaba sus tareas de extinción de los incendios de Tarifa y Mequinenza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha finalizado hoy su intervención en la extinción de los incendios forestales declarados el pasado 18 de julio en Tarifa y Mequinenza (Zaragoza), después de que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón, respectivamente, los declararan controlados.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, desde el Centro de Operaciones (JOC) de Torrejón, se sigue y coordina el movimiento de repliegue de todos los elementos que han intervenido en las labores de extinción.

En el incendio de Tarifa, la UME ha implicado dos secciones del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) formado por 140 efectivos y diversos medios: autobombas de ataque al fuego, autobombas nodriza, vehículos de telecomunicaciones y ligeros, autobuses para transporte de personal y una ambulancia, entre otros.

Además, se utilizaron dos aviones CL- 415 "Canadair" del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas que realizaron el sábado sesenta y cuatro descargas de agua.

Por su parte, el IV BIEM comenzó colaborando en prácticas, el sábado por la tarde, con los efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Comunidad de Aragón en las labores de extinción del incendio en Mequinenza.

Cuando el domingo por la mañana las autoridades aragonesas clasificaron el incendio de nivel 2, la UME reforzó el repliegue con dos secciones del BIEM IV que participaron activamente en las labores de extinción.

La UME intervino con más de 127 militares, autombombas para ataque directo al fuego, autobombas nodriza, un vehículo de comunicaciones tipo "Mérida", una ambulancia, vehículos ligeros y pesados para el transporte de personal y material, así como una máquina de ingenieros.

Además, varios aviones "apagafuegos" del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire actuaron contra las llamas, durante las horas diurnas del fin de semana, mediante 146 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Desde el 14 de julio, la UME ha intervenido en cinco ocasiones colaborando en la extinción de diversos incendios forestales: Turre, en Almería; Pozo Lorente, en Albacete; Castrocontrigo, en León; y en estos dos últimos casos ya mencionados.