El tiempo acompañó y el levante azotó las velas de los participantes durante toda la travesía. / NURIA REINA
Deportes/Mas-Deportes

Los regatistas gaditanos se echan al mar en honor de la Virgen del Carmen

El 'Lobo de Mar' se hizo con el triunfo en cruceros y Carlos Morales y Santiago Pérez ganaron en vela ligera Los remeros de Barbate cerraron la Regata de Botes

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vela gaditana rindió ayer su particular homenaje a la Virgen del Carmen con una espectacular regata que, organizada por la Flota Snipe de la provincia y los clubes Puerto América y Náutico de Cádiz, recorrió alguno de los rincones más característicos de la ciudad bimilenaria.

El evento, que afrontaba su primera edición, consiguió reunir en las aguas de La Tacita a 22 embarcaciones llegadas de distintos puntos de la provincia: 15 cruceros y siete naves de categoría ligera. La comitiva abandonó la Punta de San Felipe poco después de las 17.30 horas para bordear el paseo Pascual Pery, la alameda Apodaca, el parque Genovés y el hotel Atlántico, donde emprendieron el camino de regreso.

El paso de los navegantes despertó poderosamente el interés de los transeúntes, especialmente de los más pequeños, que no pudieron evitar clavar sus miradas en la costa de la ciudad.

Finalmente, el Lobo de Mar, capitaneado por Ernesto Herrero y armado por Juan Ruiz Simón, se hizo con la victoria en la categoría de cruceros; mientras que los laureles en la disciplina de la disciplina de vela ligera fueron a parar a manos de la tripulación del Sin Nombre: Carlos Morales y Santiago Pérez. Como premio todos ellos recibieron regalos de clara inspiración ciclista: maillots amarillos, ramos de flores y botellas de champagne.

La intensa jornada culminó en las instalaciones del CN Cádiz con una degustación de caballas asadas, que comenzó en torno a las 21.00 horas. Los pescados consumidos fueron el apetitoso botín con el que se saldó el concurso de pesca de caballas que abrió el festejó a primera hora de la mañana y en el que participaron ocho embarcaciones.

El presidente de la Flota Snipe de Cádiz, Juan Manuel Pérez, se mostró ayer satisfecho con el resultado de la primera edición de esta regata. «El levante ayudó y sopló durante todo el recorrido con una buena intensidad. Sin ir más lejos, salimos con unos 22 nudos. Sorprendentemente el viento cesó nada más regresar al punto de partida. El balance ha sido muy positivo y estamos seguros de que el próximo año congregaremos a un mayor número de participantes», indicó Pérez.

A remo

Ayer también culminó la tradicional Regata de Botes de Barbate, que desde el pasado martes llevaba disputándose en la localidad costera. Los barbateños cierran una de las mejores ediciones de los últimos años. No en vano, frente a los nueve botes de la anterior regata, este año tomaron parte en el evento 25 embarcaciones.

Las finales empezaron a las 19.00 horas en el puerto de la ciudad, bajo la atenta mirada de los centenares de curiosos y aficionados que se reunieron en torno al circuito, que lució perfectamente delimitado por numerosas boyas.

Tras una intensa jornada, se conocieron los nombres de los mejores equipos de las distintas categorías a concurso, todos ellos formados por ocho remeros y un patrón. De esta forma, en la disciplina femenina, las chicas de la Peña San José se impusieron a las del Natural Surf. En juveniles, los remeros del Pesquero Hierbabuena ganaron a los del Portuguesito; mientras que en masculino, el equipo de Náutica Trafalgar fue superior al del Bar El Sitio.