Sierra

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto después de tener prorrogado el de 2007

El nuevo documento asciende a más de 10,3millones de euros y contempla 4,5 para el capítulo de inversiones

| BORNOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Bornos dio luz verde, en la pasada tarde-noche del jueves, al presupuesto para el ejercicio 2009 que ascenderá a 10.364.665,01 euros y que sustituirá al de 2007 que se encontraba prorrogado al no aprobarse el documento de 2008. Los seis concejales del equipo de Gobierno, del Partido Popular, votaron a favor del documento, mientras que los siete que componen la oposición, cinco del PSOE, uno del PA y otro de IU, se abstuvieron. Estas nuevas cuentas suponen un incremento del 16,41 por ciento sobre el presupuesto prorrogado de 2008.

El alcalde, Fernando García (PP), destacó que este presupuesto «es sensible a la situación de crisis que asola el municipio», realizándose un importante esfuerzo en la disminución de gastos corrientes, tales como festejos populares, asignaciones a la Corporación, y el establecimiento de una importante partida para la contratación de desempleados mediante la bolsa de trabajo y el incremento del capítulo de socorro de caridad.

El documento establece unas partidas importantes para inversiones por un valor de 4.507.038,97 euros. Entre ellas destacan partidas para la construcción del campo de fútbol, el pabellón polideportivo cubierto, las pistas de pádel (100.000 euros) y de tenis (100.000 euros), la piscina municipal en Coto de Bornos (315.000 euros), la reforma del centro de Adultos (111.000 euros), las reformas en el Castillo Palacio de los Ribera (255.000 euros), la reurbanización de la Avenida Constitución (389.000 euros), la reurbanización de Calle Real en Coto de Bornos (343.000 euros), la reurbanización de varias calles (381.000 euros), mejoras en las redes de abastecimiento de aguas (57.000 euros), así como otras muchas otras obras de inferior cuantía. Recoge el presupuesto, igualmente, la solicitud realizada a la Junta de Andalucía para el desarrollo de una Escuela Taller destinada a obras de conservación de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, por importe de 1.118.000 euros, que beneficiaría a numerosos jóvenes de la localidad para el aprendizaje de un empleo, o la inversión de 150.000 euros para instalar en el Cortijo Las Pitas una granja escuela y centro de actividades medioambientales.

Situación grave

El primer edil, destacó durante la sesión la «grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento» y la dificultad que tiene para afrontar los pagos, especialmente a trabajadores y proveedores, a pesar de lo cual se siguen realizando importantes esfuerzos para ayudar a estas economías tan necesitadas. Además, reclamó que, de una vez por todas, ha llegado el momento de aprobar por parte del Gobierno Central una ley de financiación de los Ayuntamientos para dotar a éstos de los recursos necesarios que permitan cubrir los numerosos servicios que presta y que son competencia de otras administraciones como Junta de Andalucía o el propio Estado.