Jerez

Asaja lamenta la falta de respuestas sobre las ayudas forestales

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asaja-Cádiz ha denunciado que se han cumplido tres meses sin que se haya producido una respuesta a los agricultores y ganaderos por parte de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, respecto a las ayudas forestales. Así, el sector sigue lamentando «la dejadez y desgana que muestra la consejera ante temas tan vitales como los trabajos antincendios y la generación de empleo en el medio rural».

La asociación considera que si de verdad estuviera interesada en atajar el paro o evitar los incendios forestales del verano, Castillo pondría en marcha las ayudas forestales que tiene paradas desde hace 91 días. Unas ayudas que, como recuerdan, supondrían cinco millones de jornales para la Comunidad Autónoma en empleos directos, sin contar con los miles de trabajos indirectos como la venta de herramientas, maquinaria, hostelería, etcétera.

Asaja-Cádiz comenzó hace varias semanas una campaña de concienciación dirigida a la consejera de Medio Ambiente, para trasladarle la preocupación de la asociación y de todos los empresarios agropecuarios y forestales que han cursado los proyectos forestales y aún no han recibido respuesta. Los camperos creen que han hecho el trabajo pertinente para evitar sustos y, en cambio, la titular del área «muestra una absoluta desgana y sólo se preocupa en campañas de comunicación en las que se conmemoran los 20 años de los Parques Naturales».

Concienciación

A este respecto, Asaja-Cádiz opina que es más importante ponerse manos a la obra y trabajar que andar de celebraciones, porque aún quedan muchos flecos que cortar en temas medioambientales. Los asociados de Asaja están muy concienciados de la necesidad de prevenir los incendios forestales durante el invierno, «cosa que parece no preocupar a la consejera que está dando la espalda al sector al que se supone que representa».

Dicho sector sólo pide, como subraya la asociación, que se articulen las ayudas forestales como estaba previsto y que no pase un solo día más en el contador sin que se hayan resuelto los proyectos forestales. Asimismo, entiende que si se llevan a cabo estas medidas gana Andalucía, gana en prevención de incendios y gana en puestos de trabajo, dos temas con los que la sociedad en general y los camperos en particular están muy sensibilizados.