Miguel Ángel Moratinos.
gibraltar

Moratinos confirma que acudirá el martes al Foro Tripartito en el Peñón

Es la primera vez que un ministro de exteriores español visita la colonia

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que finalmente irá a Gibraltar el próximo martes, día 21, en la primera visita ministerial a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía.

El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro de Diálogo junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal, Peter Caruana, según una nota del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La reunión se ha anunciado después de varios días de incertidumbre sobre la celebración del encuentro y «tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes», entre ellas la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón.

Críticas

La noticia ya ha provocado el rechazo del principal partido de la oposición. El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha considerado «una torpeza» la visita

Landaluce ha estimado que «nunca se han dado las circunstancias para que un ministro de Exteriores vaya a una colonia».

Ha reconocido la importancia de promover proyectos de cooperación y buscar el beneficio común a ambos lados de la Verja, pero «sin hacer dejación del patrimonio, el territorio y las aguas españoles».

El parlamentario del PP ha instado a Moratinos a tratar cuestiones como «las gasolineras flotantes que son los almacenamientos en buques, los rellenos para las grandes urbanizaciones o la expulsión de las patrulleras de la Guardia Civil y de la Armada».

Landaluce ha insistido en que «no se dan las condiciones para que se produzca una visita del ministro» porque, a su juicio, « Gibraltar no respeta a España como vecino».

Por otra parte, el Gobierno central respondió ayer a las críticas de Landaluce sobre los rellenos en la cara este del Peñón de Gibraltar, por los que el Partido Popular se ha quejado en numerosas ocasiones. El Ejecutivo recordó que se produjeron a finales de los años noventa y que ya emitió las oportunas protestas ante las autoridades británicas y ante la Unión Europea en su día.