El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda. /Nando Ruiz de Guadalajara Dos Mil.
corrupción

Imputan al jefe de la Guardia Civil de Guadalajara en una red de blanqueo y narcotráfico

Grande-Marlaska estudia su relación con la 'operación Dorado', en la que está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de varios delitos relacionados con una red de blanqueo de dinero y narcotráfico.

Según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, el jefe de la Comandancia fue citado a declarar el pasado miércoles ante el juez en relación con la 'operación Dorado', en la que está implicado el histórico contrabandista gallego Marcial Dorado.

El juez Grande-Marlaska imputa al teniente coronel por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, el jefe de la comandancia de Guadalajara quedó en libertad.

Además de tomar declaración a Castañeda, el juez de la Audiencia Nacional interrogó ayer a Eugenio Fontela Vázquez, ex funcionario de Aduanas, al que imputó los mismos cinco delitos que al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y también dejó en libertad.

Meses sobre la pista

Estas declaraciones se han producido en el marco de la 'operación Dorado', que se practicó entre los pasados meses de marzo y abril, y en la que además del histórico contrabandista gallego Marcial Dorado Baulde, resultaron detenidas otras nueve personas, entre ellas, su hija, su hombre de confianza, Benigno Viñas Allo, y José Manuel Sánchez Zabala.

Las investigaciones se iniciaron tras la detención de Dorado Baulde por su presunta participación en un transporte de cocaína intervenido el 13 de octubre de 2003 y se centraron en el estudio de la estructura económico-financiera de la organización, que disponía de ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos.