cultura

El ritmo y el virtuosismo de Omar Faruk, hoy en La Atalaya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diversidad de géneros y la calidad musical son una vez más los ingredientes fundamentales del ciclo Noches de Bohemia, promovido por la Delegación de Cultura y Fiestas. Hoy jueves será el turno de los artistas Omar Faruk y Arto Tuncboyaciyan, que protagonizarán la Noche Mediterránea a partir de las 22.30 horas, y una vez más en un marco de excepción de los jardines de La Atalaya.

El encuentro de Omar Faruk y Arto Tuncboyaciyan supone una oportunidad de disfrutar de la unión musical de Turquía y Armenia, en una experiencia cultural única que ha despertado una gran expetación en la ciudad. El trabajo discográfico más reciente de Omar Faruk Tekbilek es The Tree of Patience (El Árbol de la Paciencia), una auténtica maravilla que ha contado entre otros con la participación de Arto Tuncboyaciyan, suponiendo el reencuentro musical de estos dos grandes amigos. Arto Tuncboyaciyan ha desarrollado, junto su banda la Armenian Navy Band, el concepto de folk de vanguardia, llevándolo hasta su máxima expresión en su último trabajo discográfico Platón que verá la luz a lo largo del 2009.

En el escenario, Oriente Medio, África y Europa se reúnen esta noche en torno al Mediterráneo. En ese marco, Turquía, tierra natal de Omar Faruk, representa una encrucijada geográfica y cultural. Por eso, resulta adecuado que un músico como Faruk, afincado desde hace años en Nueva York, fusione en su música Oriente y Occidente, combine su dominio de múltiples instrumentos árabes con instrumentaciones occidentales, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción a la diferencia.

Desde la adolescencia, sus trabajos y las giras por todo el mundo, con especial incidencia en los EE UU, permiten descubrir la actualización de las raíces de la música turca viéndola desde los constructivos ojos de Omar, que sabe renovar los particulares sonidos mediterráneos de su tierra sin dejar de lado la tradición. En su trabajo prima el trabajo con Brian Keane, donde Omar aporta los sonidos de flauta y percusión originarias a las bases electrónicas y sintetizadores del productor y guitarrista de jazz norteamericano.

El camino de este artista para llegar a ser músico profesional fue largo y azaroso, una andadura en la que tuvo que luchar duramente por lo que creía, haciendo uso de muchísima paciencia. Y es de esa trayectoria vital, de ese árbol, del que se recogen ahora los frutos más bellos, a través de su música viva, sensible y virtuosa, que convierte a Faru en gran renovador de la música turca.

Con él, como con Pasión Vega hace una semana, Noches de Bohemia se convierte en uno de los platos fuertes de la programación estival, con seis conciertos dedicados a muy diversos estilos musicales. Así, las próximas citas serán los de Misia, el 23 de julio; Win Mertens Ensemble, el 30 de julio; Hevia, el 6 de agosto; y David de María, el 13 de agosto.