Chaves espera que el congreso que el PSOE celebrará a finales de 2012 acepte su decisión. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves dejará la secretaría general del PSOE-A en 2012 «porque las bicefalias no son buenas»

El líder de los socialistas andaluces opina que no hay mejor candidato que José Antonio Griñán para dirigir la Junta y el partido en Andalucía

| ENVIADO ESPECIAL. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Chaves expresó ayer su intención de abandonar en 2012 la secretaría general del PSOE de Andalucía, cargo que ocupa desde 1994, cuando relevó al malagueño Carlos Sanjuán. El actual líder de los socialistas andaluces, y vicepresidente tercero del Gobierno central, culminará de esta manera la renovación en la cúpula de la Junta y del PSOE-A que él mismo inició hace apenas tres meses, cuando aceptó el cargo de vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

Chaves, no obstante, recalcó que él siempre es muy respetuoso con los tiempos del partido y que, por lo tanto, la decisión final se adoptará en el congreso que el PSOE celebrará a finales de 2012, tras los comicios autonómicos. «El partido tomará una decisión cuando toque, pero le digo que, como modo de actuación dentro de mi partido, estamos convencidos de que la bicefalia no es buena», indicó.

En la actualidad, el PSOE-A responde a ese modelo de bicefalia que no le gusta a Chaves, porque él ostenta la dirección del partido en Andalucía, como secretario general, mientras que José Antonio Griñán ejerce como presidente la Junta de Andalucía.

Chaves no guarda muy buen recuerdo de esta fórmula -que padeció en los primeros cuatro años de su mandato, en plena pelea entre renovadores y guerristas- e insiste en que en su opinión no es bueno ni positivo separar la figura del secretario general del PSOE-A de la de presidente de un gobierno autonómico. «Este es mi pensamiento, y por lo tanto, creo que debería dejar también la secretaría general del PSOE-A en 2012», sentenció el número uno de los socialistas andaluces.

Sustituto

Este anuncio lo realizó Manuel Chaves durante la entrevista que concedió ayer en exclusiva a este periódico, que se publicará de manera íntegra el próximo domingo. Chaves sonríe cuando se le pregunta por las declaraciones de José Antonio Griñán, que se mostró dispuesto a ser el cabeza de cartel del PSOE-A en 2012, siempre que el partido quiera y «su edad se lo permita». El secretario general del PSOE-A reitera que habrá que esperar a la nominación oficial d candidatos y que cuando llegue ese momento -a finales de 2011- habrá que tener en cuenta la opinión de Griñán.

Convencido

Pero más allá de la declaración políticamente correcta, Chaves no alberga ninguna duda: «Ya que usted me pregunta por quién debe ser el candidato en 2012, le diré a título personal, aunque sé que soy el secretario general del PSOE de Andalucía, que en mi opinión no existe ningún candidato mejor para la residencia de la Junta de Andalucía que José Antonio Griñán».

Manuel Chaves, en otro momento de la entrevista, mostró su satisfacción por los nuevos procesos de fusiones de cajas andaluzas, encarnadas en Caja de Jaén y Unicaja. «Al final me voy a salir con la mía», comentó en tono distendido en relación al apoyo que siempre otorgó, durante su etapa como presidente de la Junta, a la suma de fuerzas de las entidades de ahorros andaluzas, en pos de la creación de una gran caja que dotara a la región de un instrumento financiero capaz de competir con las cajas de ahorros líderes en España. Chaves tuteló los movimientos que propiciaron la creación de Unicaja y Cajasol.