ESPAÑA

Mil millones para los metros de Sevilla y Málaga, y la transferencia del Guadalquivir

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El Estado se sube al metro en Andalucía. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer en Granada que habrá financiación estatal para los metros de Sevilla y de Málaga, así como para la transferencia de la cuenca del Guadalquivir. En concreto, para estos tres conceptos, el Gobierno central aportará 948 millones de euros, si bien la partida no la dio Griñán desglosada.

El compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del metro de Málaga, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros, pero al día de hoy el presupuesto se ha elevado ya a 700 millones de euros sin contabilizar el complejo paso del metro por el Centro Histórico, entre el río Guadalmedina y la plaza del General Torrijos. Si el Estado mantiene ese compromiso porcentual, aportaría algo más de 200 millones de euros y aliviaría las arcas de la Junta, que hasta ahora afronta en solitario el coste de este macroproyecto.

La aportación del Estado al metro de Málaga estaría en la línea de financiación que ha mantenido con los suburbanos de otras ciudades, como Madrid, Barcelona y Bilbao. Es decir, en torno al 33% del gasto total.

Griñán, en su primera visita oficial a Málaga como presidente de la Junta, aseguró que la línea 2 -cuyo tramo transcurre entre el palacio de los deportes Martín Carpena y la estación María Zambrano- entraría en servicio en el año 2011, mientras que para 2012 estarán acabados todos los túneles.

El presidente del Ejecutivo andaluz sí admitió dificultades en el tramo común para las dos línea que discurre entre el Guadalmedinba y la Malagueta, aunque garantizó que habrá recursos para acometerla.