Los electores hacen cola a las puertas de un colegio para elegir al presidente de la República del Congo. / Afp
comicios presidenciales

La baja participación y la ausencia de incidentes marcan las elecciones del Congo

El presidente del país, que parte como favorito, busca renovar su mandato otros siete años tras 25 de gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada electoral en la República del Congo que está transcurriendo sin incidentes y marcada por la baja participación. Los ciudadanos del país conocido también como Congo Brazaville están llamados a elegir a un nuevo presidente.

Son más de dos millones de electores los que tenían cita en las urnas para elegir a un nuevo mandatario entre 13 aspirantes, entre ellos el actual presidente del país, Denis Sassou Nguesso, en busca una nueva victoria que le conceda siete años más en el poder.

Seis candidatos, entre ellos Mathias Dzon, el más serio rival del mandatario, han llamado a sus seguidores a boicotear los comicios. Consideran que no se cumplen las condiciones de un voto libre y transparente. Los partidarios del boicot ponen en duda la fiabilidad del padrón electoral al considerar "exagerado" el número de 2,2 millones de votantes registrados en un país en el que residen un total de 3,6 millones de habitantes. Un centenar de observadores internacionales enviados por la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Central y la Organización Internacional de la Francofonía vigilan los comicios. El Gobierno ha desplegado 1.700 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar que no se produzcan altercados durante la jornada.

El presidente del Foro para el Gobierno y los Derechos Humanos de la República del Congo, Maixent Hanimbat, había señalado que hay riesgo de que se produzcan actos violentos y ha hablado incluso de la posibilidad de que se inicie una "guerra civil" cuando se conozcan los resultados de las elecciones. De momento, la tranquilidad está instalada en las calles en la jornada electoral. Para Hanimbat, los problemas sociales y económicos serán un factor importante para decidir el voto, debido a la precariedad de los servicios ofrecidos por las actuales autoridades, con frecuentes cortes de agua y electricidad, así como una mala calidad de la sanidad.

Con los colegios cerrados, es la hora del recuento de los sufragios. Si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos, está prevista la convocatoria de una segunda ronda electoral en la que participarán los dos candidatos que hayan recibido el mayor respaldo.