Trinidad Jiménez, ayer. / LA VOZ
Sociedad

El Gobierno compra 37 millones de vacunas contra la gripe A

La inversión supera los 300 millones de euros y las dosis de inmunización estarán disponibles en octubre

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno se mantiene en alerta y tiene activados todos los protocolos sanitarios y de vigilancia epidemiológica a corto y a medio plazo para hacer frente a la evolución de la gripe A durante el verano y ante un eventual y esperado repunte de la pandemia a partir del próximo otoño. Así se desprende del exhaustivo informe que la ministra de Sanidad y Política Social presentó este viernes ante el Consejo de Ministros, en el que explicó las medidas concretas que se adoptarán para mantener una constante vigilancia sobre la enfermedad. Trinidad Jiménez informó de que su departamento, tal como se acordó en el Consejo Interterritorial del SNS, ha ultimado la compra de vacunas frente al virus A (H1N1), con el fin de cubrir las necesidades del 40% de la población, según las estimaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión de Salud Pública.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, Jiménez concretó que el ministerio ya ha concluido el proceso de negociación con dos empresas farmacéuticas (Novartis y Glaxo) para que suministren a España 37 millones de vacunas para la nueva gripe, que estarán disponibles en octubre. De éstas, 27 millones de dosis se distribuirán entre las CC AA y 10 millones se destinarán al «fondo de reserva estratégica». El Ejecutivo centralizará la compra de las vacunas, para garantizar que se repartan de manera equitativa por todo el territorio nacional, si bien las CC AA serán las encargadas de financiar las que adquieran. La ministra desveló que, para que la vacuna sea efectiva, cada persona necesitará dos dosis. La inversión total se elevará a 266 millones de euros.

Además, el ministerio también comprará tres millones de tratamientos antivirales (oseltamivir), cuyo coste evaluó Jiménez entre 40 y 50 millones de euros. No obstante, Sanidad ya disponía de 10 millones de antivirales desde 2006, cuando se adquirieron para hacer frente a la gripe aviar, que son los que se están utilizando actualmente. Medio millón de ellos forman parte de la reserva estratégica y el resto ya han sido distribuidos por todas las regiones españolas.

1.034 afectados

En las últimas 24 horas se han confirmado 65 nuevos casos de gripe A/H1N1 que elevan a 1.034 las personas afectadas por la enfermedad en España, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las CC AA y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III. El ministerio señala que todos los casos evolucionan «de manera positiva», con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque advierte de que hay casos graves en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia. Por lo que se refiere a los datos internacionales, en todo el mundo se han detectado cerca de 104.000 casos, con un total de 470 defunciones, incluyendo más de 11.000 de la Unión Europea, según datos de la OMS.

Entre los casos de la UE, se han producido cinco defunciones