Sociedad

La butifarra se mezcla con la cocina de diseño en la Ruta de la Tapa de Chiclana

La cita, un clásico estival, continuará a la que arranca hoy en Cádiz

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 23 establecimientos de Chiclana participarán desde el próximo día 15 de julio y hasta el 31 de agosto en la Ruta de la tapa de Chiclana con lo que la convocatoria cubrirá los días más señalados del Verano de cara a convertirse en un atractivo turístico más de la ciudad. La cita continúa a la que arranca hoy en Cádiz, con la participación de más de una veintena de bares y restaurantes.

En la convocatoria, cada uno de los participantes presenta una tapa que se acompañará con una copa de vino de Chiclana gracias a la colaboración de la gran mayoría de las bodegas: El Sanatorio, La Cooperativa, FJ Ruiz, Collantes, Miguel Guerra, Bodegas San Sebastián, Bodegas Vélez, Collantes, Brisau y Barberá.

Por dos euros los asistentes a la ruta podrán degustar la tapa propuesta junto a un Chiclana, en un intento de acercar también este producto a los visitantes. Como en todos estos acontecimientos el público podrá ir sellando un folleto que se le entregará en los establecimientos y así optar a premios que se sortearán entre los participantes.

En la ruta volverán a participar los ganadores de los últimos años. Así A Rompecopas ganador del pasado año presenta en esta ocasión una tapa de diseño con una costilla al horno acompañada de salsa de soja, ostras y especias. El establecimiento tendrá que competir con otro de los fijos en la lista de premiados, La Tapería. Este año la tapería estrena nuevo establecimiento en la ruta, el que abrieron hace siete meses en la Alameda del Río. Paco Terrero y Priscila Benítez, los propietarios del establecimiento presentan este año en el bar de La Alameda un milhojas de patata confitada que se va alternando con morcón de chorizo, queso gratinado y luego se cubre con mojo picón.

Otro de los establecimientos que se estrena en la ruta, La Alameda, que abrió hace año y medio en la Alameda del Río se lo toma con buen humor y presenta el Montaíto de la dieta que no es otra cosa que un pequeño panecillo relleno de panceta de cerdo. El conjunto se caliente en el horno y se sirve al instante. El de Los Pintxos, un singular establecimiento situado en la calle Arroyuelo, en el centro de Chiclana, ha optado este año por una fórmula clásica, los huevos rellenos de atún. Javier Francés Barrutia, vasco afincado en Chiclana, tuvo la idea de situar en esta ciudad de la Bahía de Cádiz un establecimiento de tapas al estilo vasco en el que ofrece diariamente entre 50 y 60 tapas.

El Etnicafé también se estrena en la convocatoria. Abrió en septiembre de 2008 en la calle La Fuente. De ambiente y decoración surfera ofrece tapas variadas, clásicas, aunque algunas con un pequeño toque de cocina moderna. Han optado para la ruta por estrenar unos mini rollitos de trigo rellenos de dos quesos y jamón.

Pero junto a las tapas más sofisticadas la ruta también ofrecerá la posibilidad de disfrutar de los clásicos de Chiclana como la butifarra, los chicharrones y la morcilla que ofrece la bodega El Sanatorio o el montadito de pringá de la Esquina del Jamón, un clásico del tapeo chiclanero situado en la calle Doctor Pedro Vélez.

La peña Emilio Oliva ofrece papas aliñás y la peña La Ilusión vende croquetas del puchero, aunque con el punto de sofisticación de un fondo de salmorejo.

La morcilla chiclanera también está presente en La Abadía, un bar de la calle Corredera Baja, aunque en esta ocasión sirve para rellenar en forma de mousse unos pimientos del piquillo.