Sierra

IU y PP afirman que el PSOE «no quiere mejorar la asistencia sanitaria serrana»

Critican que los socialistas rechace una Proposición No de Ley para la creación de un hospital público y la implantación de las especilidades en Ubrique

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida y Partido Popular han coincidido en criticar la actitud del Gobierno de la Junta con respecto a la sanidad en la Comarca de la Sierra. Dichas críticas se producen después de que el PSOE rechazara la Proposición No de Ley que presentó IU, solicitando que se pongan en marcha un paquete de medidas en defensa de la mejora de la sanidad en la comarca.

El parlamentario andaluz, Ignacio García (IU), ha acusado a la Administración Autonómica de «incumplir sus compromisos de mejora sanitaria en la Sierra». En concreto, volvieron a pedir que se instalen nuevas especialidades en Ubrique y que se mejore la asistencia con la implantación de un hospital comarcal «similar a la que se ofrece en otras comarcas andaluzas», apuntó.

El diputado ha destacado que esta propuesta seguirá siendo llevada a la Comisión de Salud en cada periodo de sesiones y que en esta ocasión se dan las circunstancias de que «no se han cumplido prácticamente ninguna promesas de las que hizo la consejera en Villamartín hace más de cinco meses». En concreto, hizo referencia a que no se ha construido el helipuerto en el hospital comarcal, no se ha instalado la especialidad de Neumología en dicho hospital, ni se ha dado ningún paso para poner en marcha las demandadas especialidades de Oftalmología, Ginecología y Traumatología en Ubrique que la propia consejera condicionó a la apertura de un nuevo centro de salud.

Ignacio García aseguró que el PSOE «no pudo ir más allá de relatar las inversiones y mejoras que dice haber hecho, pero que no han servido para dar la asistencia de calidad que precisa la Sierra».

Por otra parte, la diputada autonómica del Partido Popular, Carmen Pedemonte, también ha lamentado el rechazo del PSOE a esta propuesta de Izquierda Unida. Al respecto ha señalado que «los vecinos de la Sierra no merecen la actitud de los socialistas y de la Junta de Andalucía, que están haciendo oídos sordos a una demanda histórica».

Los populares defienden que «ante las promesas del PSOE, que sólo son mejoras proyectadas, lo que la comarca necesita es un hospital público de referencia», defendió. Añadiendo que esa es la única comarca de Andalucía que no cuenta con una instalación de este tipo como referencia por lo que se ven obligados a desplazarse a Ronda o Jerez.

La diputada popular recordó que los socialistas eran quienes demandan un centro de especialidades para Ubrique en el año 2000 y «diez años después no han hecho nada para conseguirlo», aseguró. Destacando también que los ubriqueños llevan tres años manifestándose para pedir estas mejoras y «no han recibido ninguna respuesta positiva de la Consejería». Por último, la diputada insiste en la necesidad de que la atención a los pacientes esté en torno a los diez minutos, «una asignatura pendiente en muchos lugares de Andalucía, pese a que la consejera insiste en que hay una media de 9,1 minutos».