El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, conversa con varios vecinos. / EFE
atentado vizcaya

«Por poco me encuentro en el portal con el etarra al bajar la basura»

Los vecinos de las viviendas desalojadas por el atentado reconocen la buena actuación de la ertzaintza en el desalojo de los inmuebles

DURANGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Iba a bajar la basura. Si no me retraso un poco, me hubiera encontrado de frente con el encapuchado en el mismo portal. Podía haber ocurrido una desgracia. A mí, o a cualquier otro. Y ni han avisado", acertaba a articular anoche aún impresionado un vecino del inmueble de Durango donde estalló la bomba. "Siempre nos toca a los mismos, a los vecinos -interrumpió en plena calle otro inquilino de las viviendas desalojadas-. A estas horas, sólo estamos aquí los que vivimos en los pisos. No hay nadie más".

Una de las afectadas por la explosión, que ha valorado positivamente la rápida evacuación de las viviendas, también señalaba que "a mí y a mi hija de seis años nos ha impresionado sobre todo el fuerte bombazo que se ha escuchado. Me latió con fuerza el corazón".

Estos testimonios y otros de índole similar se podían escuchar entre los vecinos del inmueble en plena calle. Algunos de ellos con cara de sueño y con batas y ropa de andar por casa. "Hemos tenido que salir con lo puesto. Yo estaba duchándome para irme a dormir, cuando nos han avisado". Con el fresco de la madrugada y mientras esperaban que se habilitara un lugar de una asociación vecinal para pernoctar, se vivieron escenas de solidaridad entre los habitantes de Durango. "Algunos nos han proporcionado jersey y chándal porque el frío se hacía notar y no tenía casi ni ropa".