Sociedad

La UE investigará a varias empresas farmacéuticas por impedir la entrada de genéricos

| BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) investigará al grupo farmacéutico francés Servier y a varios fabricantes de medicamentos genéricos por restringir supuestamente la entrada de este tipo de productos en el mercado comunitario. La decisión de Bruselas coincide con la presentación de su informe sobre la situación de la competencia en el sector farmacéutico, un ámbito sobre el que el Ejecutivo comunitario tiene previsto aumentar la presión para incentivar la llegada al mercado de genéricos y de nuevas medicinas.

La investigación de la CE sugiere que las prácticas empresariales están entre las causas de los problemas del sector, aunque no excluye deficiencias en el marco regulador.

En cualquier caso, algunas investigaciones antimonopolio están ya en marcha y la primera en darse a conocer es la que afecta a los laboratorios Servier , una de las grandes compañías francesas del sector.

La CE, después de varias inspecciones por sorpresa durante el pasado año en distintos Estados miembros, cree que la empresa puede haber abusado de su posición dominante en el sector y llevado a cabo prácticas de mercado ilegales.

El expediente afecta también a fabricantes de genéricos, entre ellos Krka, Lupin, Matrix Laboratories, Niche Generics y Teva, por supuestos acuerdos con Servier que habrían dificultado la entrada en el mercado de perindopril genérico, un medicamento utilizado en problemas cardiovasculares desarrollado por la compañía francesa. El informe del sector farmacéutico presentado ayer por Bruselas señala la competencia entre las compañías que desarrollan en primer término un medicamento y los fabricantes de genéricos como una de las áreas en las que el mercado «no funciona como debería».

En este contexto, la CE se ha centrado en analizar el uso de varios instrumentos como patentes, litigios y acuerdos sobre licencias que utilizan las empresas creadoras de los productos para frenar la producción de genéricos. En paralelo, el informe pide a los Estados miembros leyes que faciliten el acceso de los consumidores a las medicinas genéricas.

En los últimos meses, Bruselas analizó varios medicamentos sobre los que sus creadores perdieron la exclusividad entre 2000 y 2007 y descubrió que los consumidores tuvieron que esperar más de siete meses desde el fin de la patente para poder comprar genéricos más baratos.