Reunión en el Ayuntamiento.
Sierra

IU pide el cese de Macías por «oscurantismo» en la gestión

Lamenta que se tratara de legalizar las pistas de pádel de Las Huertas en lugar de culminar el expediente sancionador

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupación local de Izquierda Unida ha vuelto a solicitar a la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), que «cese inmediatamente al delegado de Urbanismo -Joaquín Macías- por oscurantismo en la gestión», según defendió el portavoz de la IU, Ángel Fernández. Esta petición se vuelve a producir después de que LA VOZ diera a conocer la imputación de un ex edil del PP por iniciar la construcción de cuatro pistas de pádel sin licencia en una zona protegida, concretamente en los Llanos de las Huertas, por ser cuenca visual de la Peña.

IU recuerda que este tema lo destapó Ecologistas en Acción en noviembre de 2007 y ellos, entonces, solicitaron al Ayuntamiento información sobre el expediente sancionador que el mismo había abierto. Posteriormente, el Ayuntamiento inicia un trámite para «no sólo no se culminara dicho expediente, sino para declararlo de Interés Público», aseguró Fernández. Dicha información salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia a finales de junio de 2008.

Ante estas circunstancias, la agrupación de izquierdas presentó el 6 de julio de 2008 alegaciones a este proyecto ante el Ayuntamiento de Arcos, cosa que nunca tuvo respuesta, y se presentó un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para que conocieran los hechos.

En enero de 2009 la Fiscalía remitió la información a los juzgados de Arcos, al encontrar indicios de delitos, pero el proceso «se ralentizó porque se encargó al juzgado número dos, donde trabaja la mujer del promotor», entiende IU, por lo que la Audiencia Provincial terminó llevando a cabo el cambio de juzgado de la documentación. Mientras que la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento que enviase el informe de la actuación y que la Policía Local actuara en consecuencia.

Todo este proceso tomó forma el pasado 30 de junio cuando, según publicó LA VOZ, miembros del Seprona y un Técnico de Desarrollo Agrícola abrieron un expediente que supuso la imputación del ex edil.

Izquierda Unida asegura no entender «como no se ha culminado el expediente», por lo que pide a la alcaldesa que cese al delegado porque «junto a otros temas se está viendo que Macías practica una política del oscurantismo que no sabemos qué puede tener detrás», apunta Fernández. No obstante, entienden que «esta política está avalada por Caro porque es una política del partido y no a nivel personal del delegado». Además, concluyó que «no se entiende que amenacen con medidas de sanción y derribo a pequeños parcelistas y los promotores puedan hacer lo que les venga en ganas».

Canteras

Por otra parte, IU se mostró a favor de la petición de Ecologistas en Acción para que no se amplíe la licencia a la cantera de Sierra Valleja, por los perjuicios que se les están provocando a los vecinos, y además solicitó que «se compruebe que canteras tienen todos sus papeles en regla y las que no los tengan que las cierren», defendió Fernández. Además, consideró que Arcos cuenta con «demasiadas instalaciones de este tipo que destrozan el entorno y crean poco empleo».