Jerez

Los sindicatos se movilizarán si no se cumple el Convenio de la Vid

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer la realización de movilizaciones conjuntas de protestas y reivindicaciones, «ante la pasividad y ausencia de contestación por parte de Fedejerez», tras denunciar el pasado 15 de junio que la patronal bodeguera está incumpliendo el Convenio Colectivo de la Vid -vigente hasta 2010- al no aplicar la revisión salarial a los trabajadores que establece una de sus cláusulas. Asimismo indicaron que pondrán en práctica estas medidas de presión, «con independencia de que la demanda judicial interpuesta ante el Juzgado de los Social siga su curso».

En este sentido, los colectivos sindicales consideran que uno de los objetivos de la patronal es «judicializar los conflictos generados por el incumplimiento de los convenios colectivos, ya que así se ahorran los costes mientras dura el proceso judicial». Por ello, tanto CC OO como UGT indicaron ayer que han solicitado a sus respectivas federaciones que estudien la presentación de una querella contra Fedejerez y las bodegas del sector, en aplicación del artículo 311 del Código Penal «por engaño o abuso de situación de necesidad de los trabajadores».

Respecto al calendario de movilizaciones, los secretarios provinciales de los sindicatos agroalimentarios indicaron que se decidirá en el mes de septiembre, dentro de la asamblea de delegados, aunque tienen previsto reunirse a finales de agosto para analizar la situación y consensuar las medidas de presión que pondrán en práctica.

En todo caso, la postura de los representantes de trabajadores de las bodegas parece inamovible, ya que reiteraron ayer que «no estamos dispuestos a aceptar incumplimientos de los acuerdos pactados». Hay que recordar que el texto conveniado incluía, según las centrales sindicales, que en 2009 debían revisarse al alza los sueldos con el incremento del IPC previsto (2%) desde enero, a lo que se sumaría la revisión final de año si el IPC real fuera mayor del previsto. Por contra, aseguran que Fedejerez se niega a poner en práctica esta medida, alegando que «no existe previsión legal del IPC del año 2009».

Finalmente, las fuentes sindicales calificaron a la patronal de tener una «actitud irresponsable y egoísta» en este conflicto, recordando además que «tiene diferencias internas sobre cómo asumir los compromisos exigidos por la Junta para implicarse en la salvación del Marco, ante la pretensión de recibir ayudas».