ESPAÑA

La Fiscalía recurre la absolución de los que ayudaron a huir a los autores del 11-M

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido en casación la sentencia de este tribunal que el pasado mayo absolvió a diez de los catorce supuestos 'yihadistas' acusados de ayudar a huir a varios de los autores materiales de la masacre del 11-M. El Ministerio Público, representado por Dolores Delgado, fiscal coordinadora de la Audiencia Nacional contra el terrorismo islamista, entiende que la sala obvió varias pruebas de la colaboración de los acusados con la célula.

Delgado es tajante. Denuncia la «incongruencia omisiva» del tribunal que, a su juicio, no dio respuesta «a todas y cada una de las cuestiones jurídicas alegadas» por las acusaciones. En particular se queja de que la sala no valoró algunas pruebas de cargo, como el hecho de que en el domicilio en Ceuta de tres de los absueltos los agentes hallaran armas, munición, pasamontañas y grilletes. Y que a varios de los imputados se les intervinieron conversaciones en las que afirmaban que «Oriente y Occidente tienen que saber que somos terroristas, que damos miedo y que hay que hacerles cualquier cosa que asuste».

El fallo ahora recurrido fue un duro varapalo para el instructor del caso, Baltasar Garzón, y la Fiscalía. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a la gran mayoría de los supuestos islamistas acusados de pertenecer a una célula radicada en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) dedicada a la captación de muyahidines para su envío a Irak.