EL PUERTO

La Flave suspende las protestas y acuerda con el Ayuntamiento el pago de las ayudas

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al final la sangre no llegó al río. La Flave ha suspendido la protesta convocada para hoy a las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Pleno municipal. El equipo de Gobierno ha aceptado una propuesta de la Federación encaminada a que el Consistorio salde su deuda con ésta y con otros colectivos vecinales. En palabras del presidente de la Flave, José Rodríguez, la cancelación de la movilización ha sido «un voto de confianza». Según Rodríguez, el acuerdo se ejecutará desde este mes dado que «la urgencia por la que pasan algunas entidades no da pie a que se puedan retrasar aún más los pagos hasta el mes de diciembre». La prioridad será el pago de las subvenciones para los alquileres de algunos locales y una primera partida para la Federación, a la que, según fuentes de dicha entidad, se le deben 10.000 euros correspondientes al pasado año y 25.000 del presente. Los próximos meses se ingresará el dinero de mantenimiento y actividades.

Propuestas a Pleno

Entre otros puntos, el equipo de Gobierno elevará a la sesión extraordinaria de esta tarde la calificación de suelo de interés público de los terrenos de la futura plaza de la Pescadería y el nuevo plan de explotación de autobuses urbanos. Por su parte, el PSOE pedirá que el Gobierno municipal mejore la imagen del casco histórico y a que concierte una operación de endeudamiento acogiéndose al Real Decreto-Ley 5/2009.

IU llevará hasta cinco propuestas al Pleno. La coalición solicitará la sustitución de las aulas prefabricadas del colegio de El Juncal, así como el montaje de los juegos infantiles en el parque del mismo nombre con la mayor celeridad posible. También propondrá que la Corporación apoye la candidatura del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a Marcos Ana, poeta vinculado a la ciudad, así como una moratoria en la entrada en vigor de la liberalización del mercado energético para que los ayuntamientos puedan adaptarse a esta situación. Finalmente, instarán a la Junta y al Consistorio a que tomen medidas para que Gecosol cumpla el acuerdo firmado con los trabajadores.

IP defenderá que los autobuses urbanos sean gratuitos durante el verano con motivo de la gran cantidad de obras iniciadas.