Miembros del cuerpo médico del Xerez acudieron al hospital. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

Un futbolista del Xerez, ingresado por un posible contagio de gripe A

Pudo contraer el virus en Argentina, desde donde había volado a Jerez para recoger sus pertenencias antes de iniciar la pretemporada en Santander

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brian Sarmiento, jugador argentino del Racing de Santander cedido esta pasada temporada al Xerez Deportivo, se encuentra ingresado en el Hospital de Jerez ante un posible contagio de gripe A. El joven de 18 años está recibiendo tratamiento y se le ha realizado un análisis para confirmar su contacto con el virus en los próximos días.

Éste es el segundo caso de pacientes hospitalizados por una sospecha de contagio desde que el pasado sábado hiciera lo propio en el Puerta del Mar un militar americano procedente de la Base de Rota. Tanto uno como otro fueron aislados para evitar la propagación de la enfermedad antes de confirmarse.

El futbolista acababa de regresar de pasar sus vacaciones en Argentina para recoger las pertenencias que aún mantenía en la ciudad antes de emprender viaje a Santander, donde debía iniciar la pretemporada con el club cántabro, propietario de sus derechos. El deportista ya comenzó a sentir algunos síntomas antes de volver de su país natal, pero no fue hasta ayer cuando su situación se agravó y decidió dirigirse al hospital. Bajo la atención de los especialistas, el joven ha comenzado a mejorar tras recibir tratamiento y someterse a pruebas médicas para verificar su estado y la relación de sus síntomas por la gripe pandémica. De hecho, fuentes del SAS en Cádiz, ya lo consideran bajo sospecha a la espera de los resultados definitivos del laboratorio de referencia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Como medida preventiva, el centro ha activado el protocolo de actuación, por el que se ponen en alerta todos los organismos y se toman las medidas de seguridad como acercarse con mascarilla y guantes al paciente y mantenerlo aislado para evitar posibles contagios.

El paciente no reviste gravedad. Precisamente declaró a Canal Sur Radio acerca de la enfermedad que «siempre dicen lo peor», si bien confió en que «salga todo bien», al considerar que se trata «de una gripe, no más».

Añadió que si su analítica no confirma la existencia de la enfermedad, no tardará en poder irse a casa, aunque reconoció que los médicos que le tratan «no han descartado» que esté afectado por la cepa. No obstante, el jugador se muestra optimista: «Esperemos que no sea nada», asegura mientras espera los resultados. Explica además que «en 48 horas se sabe si estoy bien o si es solamente una gripe».

Fuentes del centro jerezano señalaron ayer que el argentino se encuentra aislado para evitar posibles contagios a otros pacientes en el área de Urgencias, aunque a última hora de la tarde fue trasladado a la segunda planta donde permanecerá como mínimo 48 horas hasta conocer los resultados.

Una de las personas que acompañó al argentino en todo momento fue Ángel Quintana, un amigo íntimo. Mientras esperaba en la puerta del hospital declaró a LA VOZ que «llevaba cinco días encontrándose mal en Argentina, pero decidió regresar a Jerez para solucionar las cosas que tenía pendiente». El propio Quintana dijo que «los facultativos querían dar el alta a Brian, pero tanto el Xerez como el Racing de Santander lo han visto como una verdadera locura y han exigido a los responsables del centro hospitalario que lo dejen ingresado durante las próximas horas».

Se da el caso que Argentina, junto con México, son los dos focos donde se han registrado más casos de gripe A. En Jerez, hasta ayer no se habían tenido noticias de contagios y ahora habrá que esperar hasta mañana para conocer si el del ex futbolista del Xerez es el primero.