El proyecto deberá incluir, además del nuevo edificio y el aparcamiento subterráneo, la pasarela de conexión del Estadio con la avenida. / MIGUEL GÓMEZ
DATOS DEL CONCURSO

El concurso de la Tribuna premiará el aumento del aforo y la comodidad

La empresa adjudicataria del derribo y la construcción será la que determine el diseño final del edificio Las oficinas, garajes y el hotel se sacarán a subasta

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concurso para la construcción de la nueva Tribuna del Estadio Carranza ya está en marcha. Esta semana se mandará al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de que se publique en el boletín comunitario, las empresas tendrán 52 días de plazo para presentar sus ofertas, explicó el segundo teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní.

El Ayuntamiento aporta un anteproyecto. Basándose en éste, las empresas que se presenten al concurso tendrán que presentar un proyecto básico (en el que ya figure la valoración económica) y finalmente, el que gane ese concurso tendrá que redactar el proyecto de ejecución. De esta manera, el diseño final, con las pautas municipales, correrá a cargo de la adjudicataria.

Entre las cuestiones más interesantes es que se primará en el concurso está que tendrá más puntos aquel que diseñe una Tribuna con un mayor número de asientos y también aquel que los haga más confortables. Pero hay otros muchos renglones que añadirán puntuación. Los más clásicos son el plazo de ejecución (se prima hacer la obra en el menor tiempo) y el precio, aunque en este punto se ha puesto especial cuidado para evitar la llamada «baja temeraria», es decir, cuando la oferta económica es tan baja que no garantiza terminarlo en el plazo y la manera en la que se ha estipulado.

Se valorará también la calidad de la arquitectura, la adecuada programación de las obras, el diseño de la cubierta del edificio y que se ofrezca una alternativa a la explotación del uso terciario, es decir, que se proponga el hotel que el equipo de Gobierno planifica para las dos últimas plantas de Tribuna.

Todo lo que resulte de la obra, excepto los espacios que usará el club y la propia grada, saldrá a subasta. Con el fin de evitar que después los locales, los aparcamientos y las oficinas se queden sin demandantes, el concurso también primará a aquellos que aseguren en su propuesta que van a presentarse a las subastas.

Dos años de obras

El plazo de ejecución establecido es de 24 meses, a contar desde el acta de replanteo, que es un procedimiento que se lleva a cabo después de firmar el contrato entre el adjudicador -el Ayuntamiento- y el adjudicatario (el que gane el concurso).

A esos dos años de obras habrá que sumar los dos meses del plazo para la presentación de ofertas más el tiempo en el que los técnicos estudien esas propuestas, que será largo teniendo en cuenta que en los últimos meses cada vez se presentan más empresas a los concursos y que además está es una obra de calado, no sólo por el presupuesto sino porque en el mismo pliego se agrupa derribo y construcción del nuevo edificio, además de la pasarela que conectará el Estadio con la avenida Cayetano del Toro. Es decir, haciendo un cómputo global se calcula que la demolición de la vieja Tribuna no empezará hasta finales de año o principios del que viene.

El presupuesto de partida del concurso está fijado en 32.336.584 euros, a los que habrá que añadir 5.173.000 euros de IVA, con lo que el cómputo global quedaría en 37 millones y medio de euros.