chiclana

Castillo pone la primera piedra de las obras de abastecimiento y saneamiento de la Rana Verde en Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presidió hoy el acto de la colocación de la primera piedra de la construcción de la red de abastecimiento y saneamiento de la zona de la Rana Verde, en Chiclana, que supondrá una inversión de 15 millones de euros y completará el ciclo integral del agua en esta zona.

Según indicó el Ayuntamiento chiclanero en un comunicado, la actuación, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses y comportará la creación de 243 puestos de trabajo directos e indirectos, garantiza el abastecimiento de agua potable a los 20.000 habitantes de la zona de El Cotín, que forma parte de las Areas de Gestión Básica que se regularizará en los próximos años.

Las obras consisten en la ejecución de una red de tuberías de abastecimiento, con una longitud de 16,5 kilómetros, que se instalará bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que estará conectada con el depósito de regulación de Santa Ana, que será la fuente de suministro de agua, proveniente del sistema de la Zona Gaditana, y con una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos.

El proyecto se completa con la construcción de una red de saneamiento que se instalará a través de las calles que prevé el plan urbanístico de la zona. Esta red de saneamiento tiene la particularidad de separar las aguas fecales y el agua de lluvia, para favorecer el tratamiento de los residuos que llegarán hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Barrosa.

Esta actuación se engloba dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana para la mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua y la financiación de las infraestructuras en su ámbito territorial, que comprende la zona norte del municipio, el Pago del Humo y la Rana Verde.

Según indicó el Consistorio chiclanero, el convenio prevé una inversión global superior a los 47 millones de euros para distintas actuaciones de construcción de infraestructuras de abastecimiento (16,6 millones) y saneamiento y depuración (20,9 millones). Además, también incluye la construcción de diversas infraestructuras que serán financiadas por el canon de mejora municipal (6,8 millones).