Los manifestantes en un momento de la protesta. / j. otero
el puerto

Decenas de grupos de la provincia exigen la vuelta de la música en directo

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de personas reivindicaron ayer en las calles del centro de El Puerto su derecho a escuchar música en directo en los bares de la Bahía. La plataforma Salvemos el Directo, que aúna a músicos, aficionados y propietarios de bares, organizó una completa jornada basada en una manifestación (que recorrió los rincones más emblemáticos del casco histórico), y una sesión de conciertos en el Parque Calderón en la que participaron alrededor de 20 grupos de la provincia. Entre ellos no faltaron Glazz, Leda Tres, Cassetes, Crossroads, Alan Bike, Fernando Lobo, Vitamina N, Little Cobras, Bone Machine o Mister Cometa, los encargados de cerrar la velada. La mayoría se limitaron a tocar un par de temas de su repertorio, para que todos las bandas pudieran subirse al escenario antes de las doce de la noche.

La plataforma Salvemos el Directo denuncia que «desde hace más de un año es imposible programar conciertos en locales de pequeño y medio aforo en la provincia». Una normativa autonómica advierte a los empresarios de sanciones si no cumplen unos requisitos a los que no pueden acceder la mayoría de los bares. Aunque trasladarán a la Junta «un proyecto que permita modificar el ambiguo epígrafe» de la ley, sus miembros piden «más colaboración a los ayuntamientos».

La plataforma advierte que la ausencia de música en vivo trae consecuencias negativas para la economía y para la cultura, ya que «impide el surgimiento de nuevos artistas y propuestas».

Marcha con ritmo

Los manifestantes, que recorrieron las calles más céntricas al ritmo de los tambores mientras repartían panfletos a los viandantes (incluso actuó una batukada procedente de Rota), aseguran que «respetan el descanso de los vecinos», por lo que ven sensato delimitar el horario de la celebración de este tipo de eventos.

En cuanto a datos de asistencia, fuentes cercanas a la plataforma Salvemos el Directoestiman que cerca de «120 personas secundaron la manifestación», un número que se duplicó algunas horas más tarde en el Parque Calderón gracias a la celebración de los conciertos.