Un manifestante usa mascarilla como medida preventiva contra la gripe A durante una marcha en Buenos Aires. / Efe
alerta sanitaria

Argentina eleva a 100.000 los casos de gripe A

Hace una semana, dos días antes de las elecciones, el Ejecutivo cifra los afectados en 1.500

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado viernes, dos días antes de que se celebraran las elecciones legislativas, el Gobierno argentino barajaba la cifra de 1.500 casos de gripe A en el país. Una semana después, el Ejecutivo de Cristina Fernández estima que en lo que va de año se han registrado unos 100.000. El nuevo ministro de Salud ha reiterado la recomendación a la población para que no acuda a lugares concurridos y aglomeraciones con el fin de evitar en la medida de lo posible los contagios.

Según ha explicado el titular de Salud, Juan Luis Manzur, que ha acompañado a la presidenta a la visita de un hospital en las Malvinas Argentinas donde se atiende a pacientes de la gripe A (H1N1), el Gobierno "está siendo extremadamente respetuoso de las libertades individuales" con las restricciones dispuestas para evitar la propagación de la nueva gripe.

Medio centenar de víctimas mortales

En declaraciones a la cadena de televisión TN, Manzur ha indicado que en lo que va de año se calcula que los infectados por gripe en el país son 320.000 y de estos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que hablaba de 1.587 casos confirmados. "Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100.000 casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", ha concretado el ministro, que ha reiterado que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales

Manzur ha indicado que desde el Ministerio la recomendación es evitar acudir a lugares de concentración masiva de gente, si bien dejó claro que la decisión queda a criterio personal de los ciudadanos. "Desde el Estado hemos sacado la obligación de ir al colegio a los chicos o a las embarazadas de concurrir en el trabajo, lo otro queda a consideración personal", afirmaba.

Hasta ahora son 44 las víctimas mortales de la gripe A certificadas por laboratorio. Esa es la cifra que da el Ejecutivo. Sin embargo, la prensa local eleva el dato de muertos a 55. Los medios de comunicación, hace dos semanas la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, recomendó a la presidenta que declarase la emergencia sanitaria ante el rápido avance de la enfermedad en Argentina. Ocaña dimitió el lunes tras unos comicios legislativos en los que el Gobierno salió derrotado.