Ciudadanos

El paro da un respiro por tercer mes consecutivo y baja en 75 personas

El desempleo desciende en sectores castigados como la construcción y los servicios, y la cifra total de inscritos en junio fue de 26.135 personasLa ciudad cuenta con 6.000 demandantes más que el año pasado

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un poco más de aire para los castigados pulmones del mercado laboral jerezano. Eso es lo que han supuesto los datos del paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante el pasado mes de junio en el que 75 personas abandonaron las listas de demandantes de trabajo, lo que sitúa en 26.135 personas el total de inscritos en la ciudad.

Este ligero respiro supone el tercer descenso consecutivo de las cifras del desempleo en la ciudad (en abril hubo 13 parados menos y en mayo 456), y pese a que la tendencia es positiva no se puede obviar que la bajada es muy leve y no mejora demasiado una tasa interanual que desvela que en Jerez hay ahora 6.355 parados más que en junio del pasado año, cuando sumaban 19.855 personas.

Por contra, la lectura sí es positiva y supone una buena noticia si se tiene en cuenta que esta caída en el número de demandantes de empleo rompe la tendencia que se produjo hace doce meses cuando se sumaron 524 parados al registro del SAE, igual que ocurrió en junio de 2007, cuando el aumento fue de 149 personas más.

Este descenso del paro en Jerez, que porcentualmente ha sido de un 0,29%, ha repercutido en todas las áreas de actividad salvo la agricultura y los que se inscriben en el segmento de Sin Empleo Anterior, que son los únicos sectores con balance negativo en junio al incrementar su número de desempleados en 16 personas (la cifra absoluta es de 720) en el caso del campo y en ocho entre los que han llegado al SAE para solicitar su primer puesto de trabajo.

El sector que ha tenido un mejor comportamiento es el de la construcción, que perdió 36 demandantes de empleo hasta dejar la cifra total en 5.622. Sin duda, esta tendencia positiva del ladrillo se debe a la repercusión que está teniendo en la ciudad la inversión pública a través del Fondo Estatal de Inversión Loca, el Plan Memta y el Proteja, que han propiciado que se acometan centenares de pequeñas obras por toda la ciudad.

También la industria rebajó el número de desempleados en 34 personas, y ya sólo hay 1.887 parados inscritos en esta área. En cuanto a los servicios, en este mes en el que se inicia tímidamente la campaña de contrataciones de cara al verano, lograron dar trabajo a 29 personas. Así, experimentó un ligero descenso que alivia un poco la sangría que acumula el sector terciario, que contabiliza un total de 13.606 desempleados.

En cuanto al análisis por sexos, esta vez el descenso del paro no ha estado tan repartido como en meses anteriores en los que, incluso, la tendencia entre las mujeres ha sido más positiva. Así, en junio sólo se rebajo la tasa de desempleo entre los hombres, con 106 demandantes menos que sitúan el número total en 11.568 personas. Frente a ellos, entre el colectivo femenino el pasado mes sólo sirvió para sumar 31 paradas más, y ya son 14.567 las mujeres que buscan un empleo en Jerez.

Descenso en la provincia

La tendencia a la baja del número de inscritos en las oficinas del SAE en Jerez coincide con la que se ha experimentado en la provincia, donde junio terminó con 2.016 parados menos, lo que supone un descenso del 1,3%.

Hay que señalar que la rebaja del desempleo en Jerez se sitúa muy por debajo de la media provincial y de la que han experimentado otras grandes ciudades como Chiclana (-3,46%), Algeciras (-2,21%), El Puerto de Santa María (-2%), San Fernando (1,62%), Cádiz (-1,53%), La Línea (-0,79%) o Sanlúcar (-0,42%).

También se trata del tercer mes consecutivo en que el desempleo se reduce en la provincia, y es reseñable que Cádiz lidera junto a Málaga los recortes del paro en toda Andalucía. De esta forma, el número total de desempleados de esta zona se queda en las 152.429 personas registradas.

El desempleo se ha recortado en todos los sectores de la actividad económica con excepción de la agricultura -que se anotó 53 parados más durante junio-.

El sector que lidera el descenso del paro registrado en la provincia en términos absolutos han sido los servicios, donde 1.323 personas dejaron de estar desempleadas el pasado mes. En este sentido, el despegue de la temporada estival ha vuelto a dejar datos positivos en una provincia tan vinculada al turismo como Cádiz.

Además, cabe destacar que la región gaditana se anota los mejores resultados de Andalucía en la actividad industrial, con una bajada de su paro del 2% (en cifras absolutas, 268 desempleados menos). Por otro lado, tanto la construcción como el colectivo de personas sin empleo anterior experimentan bajadas en sus registros este junio (un 1% baja el paro en la construcción, y un 0,4% desciende entre los demandantes que no proceden de ningún sector al no haber trabajado previamente).