HOSTELERÍA. El sector es el salvavidas del paro. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

La campaña turística de verano permite la tercera bajada del desempleo en Cádiz

Dos de cada tres parados que encontraron un puesto de trabajo en el mes de junio lo hicieron en el sector servicios La provincia mantiene más de 152.000 demandantes de empleo

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo gaditanas hace más calor que en la calle a causa de la gran cantidad de personas que se encuentran en su interior. Si no físicamente, sí contabilizados. Durante junio bajó un poco la temperatura por tercer mes consecutivo. 2.016 gaditanos no acudirán a este organismo durante la canícula de julio tras haber conseguido un empleo el pasado mes. No son muchos si se los compara con los 152.429 que siguen buscando un contrato. En Andalucía, el número de parados bajó en 1.009 personas. En el conjunto de España, 55.250 personas dejaron de figurar como demandantes de empleo. Un alivio para las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) en la provincia. Hace un año, el mes de inicio del verano registró en Cádiz la inscripción de 1.649 nuevos demandantes de empleo. El último junio en el que se produjo un descenso similar en términos absolutos fue el de 2004, cuando 2.058 gaditanos abandonaron las listas del paro.

Sin embargo, estos datos difícilmente se podrían considerar el inicio de la remontada o la primera luz visible desde la oscuridad del túnel. No son exactamente brotes verdes, dicho sea con la expresión de moda entre los analistas económicos para describir el comienzo del fin de la recesión. El sector servicios es el que ha acumulado el mayor descenso de demandantes. Dos de cada tres trabajadores que comenzaron a trabajar en junio fueron a prestar sus servicios en este ramo. «Todo lo que sea una bajada del paro es bueno, pero hay que ser realista y ver que se trata de empleo precario y estacional», señaló el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González. Y agregó que «en septiembre y octubre volveremos a lo de todos los años porque aún no se ha producido una reacción positiva en el mercado laboral».

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, coincidió en que la estacionalidad tiene incidencia en el mercado de trabajo gaditano y apuntó que el sector servicios es una de las industrias más importantes de la provincia. El presidente de la asociación de empresas de hostelería -Horeca-, Antonio de María, manifestó que los restaurantes y bares complementan sus plantillas con personal eventual para hacer frente al aumento del trabajo que trae consigo la temporada veraniega. Vaticinó nuevas contrataciones durante las próximas semanas porque «las empresas han estado renuentes a contratar porque quieren ver cómo reacciona el mercado en los inicios del verano» a causa de la difícil situación económica generalizada.

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles -adscrita a Horeca-, Antonio Real, dijo que en los establecimientos de Cádiz se ha contratado en las últimas semanas a todo el personal eventual que necesitan para encarar los meses estivales. «Aún podemos necesitar incrementar las plantillas, pero será para realizar servicios extraordinarios y no se necesitará cubrir tantos puestos como en el inicio de la temporada», explicó.

Cambio de modelo

El sector servicios -con sus 1.323 bajas como demandantes- ha sido el que ha propiciado el descenso del 1,31% del paro en la provincia. La construcción experimentó también una ligera disminución que Bouza atribuyó a la puesta en marcha de los planes anticrisis impulsados por las administraciones central y autonómica. Ambos ramos engloban más del 83% del recorte del desempleo en junio. A este respecto, CC OO aseguró que «el mercado de trabajo de la provincia se sustenta en los dos sectores que le provocan más temporalidad y precariedad laboral, construcción y servicios». La formación sindical señaló que este modelo productivo está agotado. Y demandó que se fomente el fortalecimiento de otros sectores como la industria -que cuenta con 268 desempleados menos desde el mes pasado- y la agricultura, que fue el único sector que incrementó el número de demandantes de empleo (53 parados más).

El número de desempleados en las principales poblaciones de la Bahía y Jerez se redujo en todos los casos, salvo en Puerto Real, donde aumentó en un 1,18%. Chiclana y El Puerto fueron las que registraron las mayores disminuciones con un 3,46% y 2%, respectivamente. El delegado de Empleo manifestó una «moderada esperanza» de que la actual situación haya comenzado a cambiar. No obstante, no excusó la prudencia y advirtió de que «todavía habrá cifras de paro altas durante bastantes meses». Explicó que tras un aumento tan considerable del paro en la provincia en los últimos dos años «es difícil reabsorber en poco tiempo» a todos los trabajadores que han perdido sus empleos en estos meses. En línea con las demandas de CC OO, Bouza dijo que la reabsorción de parados parte del mercado laboral «dependerá de la capacidad que se tenga de cambio del modelo productivo».