Dalilda y Mohamed el día de su matrimonio, el pasado diciembre. / QUÉ / PEPE CABALLER0
Sociedad

«Me han hundido la vida»

El viudo de Dalila, la primera víctima de la gripe en España, denunciará al Gregorio Marañón «porque sólo se preocuparon de salvar al pequeño»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hace dos semanas era el más feliz del mundo y me han hundido la vida». Mohamed tiene 21 años y acaba de enviudar. Su esposa, Dalila Mimouni, falleció el martes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, un día después de que le provocaran el parto para salvar al bebé -Rián- que gestaba desde hacía 28 semanas. «Me han roto el corazón», se lamentaba ayer el joven mientras ultimaba con su familia los preparativos para repatriar hoy el cadáver a Marruecos, donde recibirá sepultura.

Las explicaciones ofrecidas por el equipo médico del hospital para explicar la muerte de la joven no convencen al esposo, nacido en España, donde residen sus padres desde hace más de 30 años. Tanto es así que Mohamed se plantea denunciar al Gregorio Marañón. Cree que «sólo se preocuparon por salvar al pequeño, mientras que a ella no le dedicaron los cuidados necesarios». Dalila, nacida en la localidad de Meknes, quedó ingresada el pasado día 15, después de haber acudido en tres ocasiones a un centro sanitario. Cuatro días antes había estado en las urgencias del mismo complejo y el día 13 había ido al hospital de Fuenlabrada.

Fue en la tercera visita cuando los médicos del Gregorio Marañón detectaron una neumonía y le empezaron a suministrar antivirales. El asma que padecía, según los facultativos, agravó la infección hasta el punto de precipitar la cesárea. Veinticuatro horas después, la joven daba el último suspiro sin haber podido abrazar a Rián. El pequeño, cuyo nombre significa la puerta del paraíso, pesó 1.400 gramos y se llama así por expreso deseo de la joven moribunda.

Mohamed -ha pedido la nacionalidad española para su suegra para que le ayude a criar al niño- cree que a su mujer no le realizaron las pruebas suficientes para detectar desde un primer momento que tenía el virus AH1N1. «Y eso que llegó al hospital con más de 39 de fiebre, una tos horrible y dolores de espalda», denunció.

El viudo niega, además, que su esposa fuera asmática. «Ha estado toda la vida corriendo en el equipo de Marruecos y nunca le han detectado nada». La madre de Mohamed corroboró esta versión. «Nunca ha sido asmática, pero sí corría maratones», declaró. La suegra de Dalila añadió que los responsables del equipo olímpico de atletismo de Marruecos se han ofrecido a facilitar todos los informes médicos de la joven «donde no recogerse ninguna patología».

«Hicieron lo mejor»

Ante las críticas de la familia, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, defendió la labor de los médicos. «Hicieron lo que tenía que hacer. Dieron lo mejor de sí, tanto en Urgencias, como en la UCI». A la pregunta de si la joven padecía asma, contestó que «este dato estaba en el informe médico de la paciente como una dolencia de tratamiento habitual».

Sobre el estado de los otros pacientes españoles ingresados por la gripe A, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Ana Sánchez, informó que el pequeño Rián «tiene que estar 48 horas en tratamiento de hidratación para que pueda eliminar todos los fármacos que ha absorbido mientras su madre ha sido tratada».

El menor de 8 años ingresado en el hospital Niño Jesús se mantiene en estado «crítico», mientras la mujer de 35 años ingresada en el Universitario de Getafe, evoluciona «muy bien». El hombre de 32 años de Tarragona continúa en estado grave.