Un helicópetero derrama agua sobre un incendio. / ARCHIVO
ciudad real

Un incendio amenaza el Parque Nacional de Cabañeros

Están siendo afectados encinas, quejigos, brezos y jara, entre otras plantas típicas de bosque mediterráneo y se estima que haya podido ser provocado

CIUDAD REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se ha declarado un incendio forestal sobre las cinco de esta tarde en una zona del Parque Nacional de Cabañeros, que ha provocado una masiva movilización de medios aéreos, terrestres y humanos. Según han informado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque, David Jiménez, el incendio se ha declarado en las proximidades de la carretera de una de las localidades de Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, afectando a una importante zona de vegetación de monte mediterráneo y alto valor ambiental.

Según han informado los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) hasta el lugar se han trasladado numerosos efectivos, que, junto a medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, trabajan en estos momentos en su extinción.

En estos momentos trabajan cinco helicópteros, tres helicópteros kamov de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación. Además, se han desplazado hasta el lugar tres maquinarias pesadas, dos camiones autobombas, dos patrullas de vigilancia, tres retenes helitransportados, cinco retenes terrestres y una cisterna nodriza, en total, un efectivo compuesto por 93 personas.

Diversas fuentes han asegurado que el incendio ha sido presumiblemente provocado, al haberse detectado tres focos de los que han surgido las llamas.

El viento que sopla en estos momentos en la zona está dificultando las labores de extinción que se están viendo también complicadas por las altas temperaturas que se registran en la zona. El humo que provoca la combustión de la zona afectada por las llamas se deja ver a decenas de kilómetros del lugar donde se ha declarado el incendio forestal.