Los compradores reciben 2.000 euros. / LA VOZ
LAS CLAVES

Las ventas en los concesionarios de la provincia volvieron a animarse en junio

El nuevo plan Renove logra que las caídas continuadas de más de un 40% se queden en sólo un 10% en junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lento, pero seguro. Las ventas de coches en la provincia comenzaron a animarse durante el mes de junio tras meses de caídas brutales. Y aún así, se experimentó un descenso en el número de matriculaciones del 10% con respecto a junio de 2008, según datos de la federación de concesionarios de automoción, Faconauto. Ese mes de hace un año ya sufrió una caída en las ventas de vehículos del 39% -según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico- con respecto a junio del ejercicio anterior. Dicho de otro modo, la bajada del 10% lo es sobre otro descenso, llueve sobre mojado. Desde abril de 2008 -con una caída del 7,5%- no se producía una bajada tan suave en el número de matriculaciones en la provincia.

El número de turismos y todoterrenos vendidos en la provincia durante junio fue de 1.886, según los concesionarios. De éstos, 1.738 fueron adquiridos por particulares. Aún no hay datos disponibles sobre cuántas operaciones de venta se han acogido al plan 2000E, el nuevo plan Renove puesto en marcha por el Gobierno y en el que también participan la Junta y los fabricantes de vehículos. Las razones que han influido en que el descenso de matriculaciones se haya suavizado son tres, según explicó el director comercial de Colansa Cádiz, Juan Luis Sáez. Por un lado, la ayuda de 2.000 euros impulsada por el Ministerio de Industria, así como las agresivas campañas promocionales que han puesto en marcha las marcas. A estas dos hay que añadir que junio es tradicionalmente -junto con julio- uno de los mejores meses de ventas de vehículos.

Las perspectivas para el próximo mes son buenas, a decir de este directivo. Confirmó que se han realizado «bastantes operaciones» al amparo del nuevo plan Renove, aunque no cuantificó cuántas. Asimismo, apuntó que la caída global de matriculaciones en la provincia (incluyendo todo tipo de vehículos además de los turismos), fue del 11,9%, mientras que a nivel nacional, el descenso fue aún más suave con una bajada de tan sólo el 7,4%. A lo largo de los primeros seis meses del año se han producido descensos constantes en las ventas de vehículos. El peor periodo del año hasta la fecha fue febrero con una caída del 48,9%.