Martínez Aguayo, ayer en el Parlamento. / C. T.
ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz pide a PP e IU un «frente común» en financiación

Martínez Aguayo reclama a la oposición una actitud similar a la que protagonizan los partidos catalanes

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un matiz importante. El Ejecutivo de José Antonio Griñán quiere que sea Andalucía y no el Gobierno andaluz la que presente y defienda la tesis de la igualdad y el baremo poblacional en el próximo, y decisivo, Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que abordará la reforma del actual sistema de financiación autonómica. La última fecha que se barajó para este cónclave era la del 15 de julio, aunque fuentes del Gobierno central apuntan la posibilidad de que ese día se cierre el acuerdo político y, más tarde, el económico, pero siempre con el 31 de julio como fecha tope.

Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda, reclamó a los partidos de la oposición un último esfuerzo para forman un «frente común» cara a la difícil discusión que mantendrán con las otras 14 comunidades autónomas adscritas al sistema general -todas menos País Vasco y Navarra-.

Martínez Aguayo, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Andalucía (PEPA), recalcó: «Es bueno ir al CPFF con el respaldo de los partidos e ir con más fuerza, sin discrepancias».

El Gobierno andaluz quiere que este entendimiento entre PSOE, PP e IUCA se firme en el Parlamento. Sólo queda por decidir la fórmula. El actual periodo de sesiones concluye el día 10, con lo que, después de esa fecha, sólo cabría la convocatoria de un pleno extraordinario o la comparecencia, bien de Martínez Aguayo o del propio presidente, José Antonio Griñán, en Comisión o ante la Permanente de la cámara autonómica. «Se consiguió un consenso entre los partidos sobre el modelo de financiación que planteamos y las variables que deben ponderar y ahora sería bueno reafirmarlo cuando se llega a los últimos momentos de este debate», abundó la titular de Economía y Hacienda. Martínez Aguayo, en consonancia por lo expresado por Griñán tras su entrevista con Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, reiteró que si el Gobierno andaluz observa que el nuevo modelo, finalmente, vulnera cualquiera de los elementos que considera claves -o se pondera de una forma clara la fiscalidad de cada territorio, como pide Cataluña-, nuestra comunidad dirá que 'no' al nuevo sistema y, por lo tanto, se quedará fuera.

Sin cifras

Lo que quedó constatado ayer es que el Ministerio de Economía y Hacienda aún no tiene cerrada la cifra que se le asignará a cada región o, al menos, no se la ha comunicado a los dirigentes andaluces. Martínez Aguayo, por lo tanto, no supo concretar cuánto recibirá Andalucía. «Nuestra comunidad -indicó- siempre estará entre las que más reciba del sistema de financiación, porque es la comunidad más poblada, pero analizando los fondos adicionales no tendría lógica que fuera la que más recibiera porque no es la que más ha crecido en población, algo que sí ha ocurrido en Cataluña».

Lo que sí precisó es que Andalucía espera recibir en concepto de fondos adicionales el equivalente al incremento de población en estos años, alrededor del 15% -más de mil millones de euros-, aunque recordó que esos números se modularán y ponderarán en función del horizonte temporal que se establezca y habrá que ver «cómo se cualifica esa población en virtud de lo que puede arrastrar mas o menos gasto, como la población en edad escolar, número de mayores o dispersión en el territorio».