TELEVISIÓN Y RADIO

La televisión analógica se apaga hoy para cuatro millones de españoles

En más de 1.200 municipios de todo el país sólo será posible ver la programación en abierto a través de la TDT

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cuatro millones de españoles se despiden hoy de la televisión analógica para entrar en la era digital. En esta nueva etapa del apagón, los más de 1.200 municipios de toda España incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición verán la programación exclusivamente a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tecnología que, hasta ahora, era una opción más dentro de los distintos sistemas de televisión existentes.

Desde hoy los habitantes afectados por el primer apagado verán cómo esta convivencia desaparece y la TDT es ya la única forma de ver televisión de manera gratuita. Los datos apuntan a que el proceso de transición en nuestro país se está realizando a buen ritmo.

Andrés Armas, director general de Impulsa TDT, declaró ayer que «las últimas cifras permiten hablar de una normalización en el uso de la nueva tecnología digital». Según los datos, son ya más de 12 millones los usuarios que se acercan a la TDT como forma habitual de ver televisión y la implantación de la misma en los hogares ronda el 50%. «Además, la cobertura ya está garantizada para más del 92% de la población», declaró Armas.

Calendario y fases

Pero esta misma asociación ha estimado que en las localidades pertenecientes a la Fase I hay numerosos edificios que todavía no han adaptado sus antenas colectivas. El Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva, por lo que se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases.

El apagado de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Estos proyectos pasan a digital hoy y, entre otros, se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Santiago de Compostela.

Por su parte, la Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010, respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones más de espectadores primero, y del resto de la población posteriormente hasta llegar al 100%.

Hoy, las cadenas dejarán de emitir como lo han venido haciendo hasta ahora y lo harán en digital. En julio de 2008, Soria fue la primera provincia en la que se produjo el encendido digital a modo de prueba. Más de 50.000 ciudadanos comenzaron a disponer de una televisión con más canales y mejor calidad de imagen y sonido. Ahora, diversas zonas de unas 26 provincias españolas contarán con estos mismos servicios. El espectador ve ya en su pantalla el mensaje Sólo podrá ser visto en TDT y un teléfono de información, mientras que a partir de mañana aparecerá el rótulo: 'Puede seguir visualizando en TDT'. Los que no hayan adaptado sus televisores verán la pantalla en negro.

Las cifras revelan que la TDT es una realidad para millones de ciudadanos españoles. Según el informe de junio realizado por Impulsa, 9,8 millones de hogares se han pasado a la TDT, lo que representa el 58,7% de la población.