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Junta y Ayuntamiento de Málaga financiarán al 50% el bulevar y colaborarán en el proyecto de Carretera de Cádiz

Ambas administraciones podrían firmar en septiembre u octubre un convenio para abordar la nueva vía sobre el soterramiento

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La Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Málaga financiarán a partes iguales el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren y colaborarán en el proyecto de semipeatonalización de Carretera de Cádiz.

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunieron hoy, tras lo cual mantuvieron un encuentro con vecinos y comerciantes de las barriadas de la zona que queda libre una vez finalizado el soterramiento de las vías del tren.

Aguilar resaltó a los periodistas la necesidad de suscribir "cuanto antes" un convenio entre ambas administraciones para aportar el 50 por ciento del coste de la primera fase de esta actuación. Según De la Torre, podría firmarse "si no antes del verano, en septiembre u octubre como muy tarde", tras lo que se licitaría el proyecto.

De la Torre siguió defendiendo que este proyecto pueda contar con fondos europeos Feder, ya que ambas partes "reduciríamos el esfuerzo económico". La consejera, quien subrayó la necesidad de contar con la colaboración de los vecinos en la concreción del proyecto, no quiso profundizar al respecto y únicamente declaró que "la Consejería hará presupuestariamente el esfuerzo".

El alcalde, que insistió en que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) debe ceder al Ayuntamiento los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren, explicó que el proyecto de ejecución sobre el bulevar que elabora el Consistorio, que tendría un coste de 26 millones, estará finalizado para los primeros días de julio, "no más tarde del día 10", y se dividirá en dos fases.

Una primera fase se desarrollaría entre el entorno del puente Juan Pablo II y la avenida Juan XXIII y en el lateral sur entre Juan XXIII y la ronda oeste, con un coste de 19 millones, y una segunda correspondería a la acera norte de este último tramo y que está pendiente del desmantelamiento del polígono industrial de San Rafael.

En este punto habría que abordar también una rotonda de conexión con la ronda oeste, que, según el Ayuntamiento, debería de abordar el Ministerio de Fomento.

CARRETERA DE CÁDIZ

De forma simultánea, ambos coincidieron en que tendría que ejecutarse el proyecto de Carretera de Cádiz, en el que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar económicamente, aunque de manera "modesta", según De la Torre. La consejera señaló también que en esta actuación es necesaria la participación de los ciudadanos y abordar "más peatonalización y más zonas para el disfrute de los vecinos".

De la Torre y Aguilar apostaron por "bajar radicalmente" la densidad de tráfico que tiene Carretera de Cádiz y por que, una vez terminadas las obras de la línea 2 del metro, no se acometa simplemente la reposición de pavimentos y otros elementos. Se trata de un tema avanzado, en el que "se está cerca de la solución final", según el primer edil; de hecho, en los próximos días habrá una reunión entre técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para buscar "la solución idónea desde el espacio del diálogo, la colaboración y el consenso", matizó la consejera.

La titular andaluza de Obras Públicas destacó la "voluntad" de la Consejería a responder "positivamente" a lo que es "una necesidad de los propios vecinos porque nos importa mucho que estas barriadas sepan que ponemos su calidad de vida en primer lugar", por lo que opinó que es necesario abordar este asunto "no desde la confrontación de dos proyectos distintos --el del Ayuntamiento y el de la Junta--, sino desde la necesidad de trabajar juntos".

"Los técnicos se van a sentar ya para definir lo que significa ganar espacio para los vecinos y mayor zona de peatonalización", indicó Aguilar, quien precisó que "no quiero imponer nada a nadie, ni a los vecinos ni al Ayuntamiento". "Vamos a buscar la mejor solución para Carretera de Cádiz", apostilló, añadiendo que "la Consejería no va a escatimar esfuerzos".

En este punto, el regidor del PP sí que advirtió de otro tema pendiente, encontrar una solución a la desaparición de los aparcamientos en superficie, un aspecto que, como reconoció "no es fácil", por lo que "habría que buscar fórmulas que sean atractivas para los vecinos".

METRO Y CERCANÍAS

Ambos dirigentes acordaron también convocar cuanto antes la comisión de seguimiento de las obras del metro, que no se reúne desde hace en torno a un año. Al respecto, De la Torre propuso coordinar los trabajos de la línea 1 del metro en el tramo del centro de la ciudad, desde la glorieta Poeta Manuel Alcántara hacia el paseo de Reding, con la prolongación del Cercanías Málaga-Fuengirola hasta la plaza de La Marina.

Este aspecto se estudiará técnicamente, según Aguilar, quien dijo, de todos modos, que existe "la voluntad inequívoca por parte del Gobierno andaluz de hacer efectivo el Estatuto de Autonomía", para lo que se planificarán el Cercanías "desde la singularidad andaluza, que es diferente a la de otras comunidades".

Por ello, a mediados de julio la Consejería constituirá con el Ministerio de Fomento un grupo de trabajo que definirá el plan de servicios de Cercanías a final de año y también fijará un modelo a primeros de 2010.

Por último, Aguilar y De la Torre coincidieron en destacar "el espíritu de colaboración" presente en la reunión de hoy y la necesidad de que haya "diálogo institucional para establecer un espacio pleno de colaboración, cooperación y coordinación de las actuaciones en beneficio de la ciudadanía", tal y como afirmó la consejera.

Según Aguilar, "hay una voluntad expresa de mirar hacia el futuro y juntos resolver los temas desde el diálogo y la lealtad institucional", a lo que añadió que volverá "pronto", ya que cuando "los equipos técnicos trabajen, tendremos que volver a sentarnos".

De igual modo se pronunció el alcalde de Málaga, para quien este nuevo periodo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con Aguilar al frente, supone abrir "una etapa de diálogo y consenso, y eso me parece muy importante".

Rosa Aguilar se reunió también esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y por la tarde visitará las obras del metro situadas en el campus de Teatinos, así como las pistas deportivas construidas por la Junta y que serán cedidas a la Universidad de Málaga. También mantendrá un encuentro con los vecinos de Santa Rosalía-Maqueda para analizar el proyecto del futuro puerto seco.