El ex presidente argentino Néstor Kirchner sufrió una amarga derrota en las elecciones legislativas./ Efe
comicios en argentina

Néstor Kirchner renuncia a la presidencia del peronismo tras la derrota electoral

La ministra de Sanidad presenta su dimisión y la presidenta argentina convoca a los medios por segunda vez desde que está enel cargo

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La derrota electoral ya tiene precio, la dimisión del ex presidente argentino. Néstor Kirchner ha renunciado como líder del gobernante Partido Justicialista (PJ peronista) un día después de las elecciones legislativas del domingo. Kirchner, presidente de Argentina entre 2003 y 2007 y esposo de la actual jefa del Estado, Cristina Fernández, ejercía la presidencia del PJ desde mayo de 2008. La renuncia es de forma "indeclinable", según ha anunciado durante una reunión con dirigentes de ese partido, según la agencia oficial de noticias argentina Télam. "Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", ha señalado Kirchner.

Las consecuencias de la derrota del oficialismo argentino en las urnas se ha cobrado también su primera víctima en el Gobierno. La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, ha renunciado a su cargo minutos antes de que lo hiciese Nestor Kirchner. La dimisión se produce también cuando siguen aumentando los casos de gripe A, que ha causado al menos 28 muertes en el país y afecta a cerca de 1.600 personas, informan medios locales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha convocado a los medios por segunda vez en todo su mandato. Fernández ha minimizado el impacto de la derrota oficialista sufrida en las urnas y ha admitido que la nueva composición del Parlamento exigirá un ejercicio de consenso para garantizar la gobernabilidad. La pérdida de la mayoría parlamentaria del oficialismo en las elecciones "va a exigir, por parte de todos, de oficialistas y opositores, un ejercicio de consenso, de acuerdo para lograr la gobernabilidad", ha señalado la presidenta en la segunda rueda de prensa que ofrece desde que asumió su cargo.

Segunda rueda de prensa del mandato de Kirchner

Kirchner, candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, perdió con el 32,1% frente al opositor Francisco de Narváez, que obtuvo el 34,58% de los votos, con el 96,6% de las mesas escrutadas. Tras la derrota, con la que el oficialismo pierde la mayoría parlamentaria, han comenzado los rumores de cambios de Gabinete. En mente o no de la presidenta, habrá cambio porque lo ha forzado la dimisión de la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Tampoco se descarta que haga lo mismo el responsable de la cartera de Economía, Carlos Fernández. De Narváez ha reclamado "cambios" en el Gobierno de Cristina Fernández y espera que la Presidenta "lea bien el resultado de la elección".

La mandataria argentina ha mantenido silencio tras la difusión de los resultados de las elecciones, que reflejan la derrota del oficialismo en los principales distritos electorales del país, como la ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Los analistas coinciden en que siete de cada diez ciudadanos argentinos votó en contra del Gobierno en los comicios del domingo para renovar la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales. Fernández, poco dada a hacer declaraciones a los medios, convocó su primera rueda de prensa a mediados del año pasado, en otro duro momento del Gobierno, cuando el Parlamento votó en contra de una iniciativa que había derivado en un fuerte enfrentamiento con el campo. Ahora se espera un nuevo pronunciamiento.

Entre tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha asumido el liderazgo del peronismo.