A lo largo de la doble sesión en la que se dividió la jornada inaugural se vivieron momentos muy emocionantes, pues muchas de las marcas nacionales e internacionales fueron pulverizadas. / ANTONIO VÁZQUEZ
campeonato de españa de natación paralímpica

Cádiz prende el sueño

La 'Armada Española' da el primer paso en su caminar hacia Londres 2012 con una jornada repleta de récords (21) y sonrisas de éxito y superación

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A mí no me digas que es imposible». Frase lapidaria y llena de fuerza que resalta en el guión de El Truco del Manco, una cinta que le valió el Goya a Santiago A. Zannou como mejor director novel y a Juan Manuel Montilla El Langui al mejor actor revelación y a la mejor canción.

El trabajo sirvió al cantante y actor madrileño para demostrar al mundo que la fe mueve montañas, y evoca el sentir de un nutrido grupo de deportistas que ayer se dieron cita en la piscina del Ciudad de Cádiz.

El Campeonato de España de Natación Paralímpica trajo hasta la Tacita de Plata a los mejores nadadores del país, que dejaron buena muestra de su calidad en una jornada en la que cayeron barreras y récords.

Muchos nombres propios brillaron con luz propia. Entre ellos el de David Levecq. Un joven valenciano que no le niega a la vida una sonrisa y que desde los catorce años, edad en la que se decidió a competir, no ha hecho más que alcanzar satisfacción tras satisfacción. Ayer se superó a sí mismo. Batió el récord que él mismo ostentaba en los 100 metros mariposa, que le valió la plata en Pekín, reforzando su supremacía a nivel europeo. Pero quería más. Siempre quiere más.

Si destacada fue su actuación matutina, digna de mención fue su participación en la prueba corta, donde pulverizó la plusmarca mundial con un tiempo de 25.59. Cerraba de esta forma una jornada inaugural impecable que invita a pensar en que, en adelante, el de Burjassot dará mucho de que hablar.

Muchas alegrías en braza

Aunque el ciclo paralímpico comienza ahora y las exigencias para estar en el equipo español que viaje a Londres son cada vez más estrictas, parece que los 31 metales conquistados en Pekín pueden ser superables.

Uno de los puntos fuertes está en la braza, al menos eso se pudo ver ayer en la piscina gaditana. Hasta siete marcas (cuatro nacionales, dos continentales y una mundial) cayeron en una prolífica doble sesión.

Las primeras en alzar la voz fueron Dácil Cabrera y Marta Expósito, que ostentan desde ese preciso momento el mejor registro nacional en la prueba de 100 metros. Se demuestra, incluso, que puede ser más complicado alcanzar el éxito en un Campeonato de España que en una cita europea. Parece que sólo británicos y rusos pueden ensombrecer el reinado nacional en el continente. Porque los récords de Enrique Floriano (SB 13 es su especialidad) y Javier Crespo (SB 9) en los 200 braza así lo atestiguan. La misma disciplina en la que el salmantino Alejandro Sánchez se proclamó el mejor del mundo. En total, dos marcas mundiales, tres europeas y 16 nacionales que hoy pueden ser más.

+

EN NUESTRA WEB

Puede ver las imágenes del campeonato en

www.lavozdigital.es