Prácticamente todo el perímetro del casco histórico de la capital sufre alguna incidencia. En la imagen, el inicio de la Alameda Apodaca. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Una Bahía en pie de obras

El aluvión de trabajos del 'Plan Zapatero' colapsa el tráfico rodado de los núcleos urbanos de las ciudades y desespera a los vecinos

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La Bahía de Cádiz está en pie de obras. Los peatones y, especialmente, los conductores del entorno, han comprobado cómo las calles están levantadas, los aparcamientos se han reducido y los desvíos se han multiplicado. Ciudades que ya tenían un volumen de obras elevado, como San Fernando y Chiclana con el tranvía, o Puerto Real con el soterramiento de su vía férrea, han visto cómo los nuevos proyectos que llegaban con el Plan Zapatero multiplicaban los trabajos que se realizaban en la ciudad.

Cádiz

Las obras han colapsado el casco histórico de la capital gaditana. El inicio de casi una veintena de actuaciones importantes en distintos puntos del centro histórico han provocado las quejas de ciudadanos y comerciantes, que desde hace algunos meses sufren la incomodidad que supone la puesta en marcha de tantos trabajos al mismo tiempo. La circulación es, sin duda, una de las más afectadas por las labores que se acometen en toda la zona del perímetro, empezando por la ampliación del aparcamiento de Canalejas, que ha obligado a cortar la Avenida, cambiar el sentido del tráfico de acceso al centro y habilitar un carril por el interior del muelle. Muy cerca están también las obras de mejora de la instalación eléctrica que se están ejecutando en la Alameda, así como las que la Junta de Andalucía está realizando en el paseo de Carlos III, que también dificultan el paso de vehículos y de peatones, y han obligado a eliminar plazas de aparcamiento. Este mismo inconveniente es también el que ha generado el inicio de las obras de Santa Bárbara para su transformación en un mirador y en zonas verdes, y que han eliminado la mayor bolsa de estacionamientos al aire libre. Asimismo, en la zona del Campo del Sur han coincidido varias labores a la vez de gran envergadura. Las más importantes son la construcción del nuevo pabellón del colegio de La Mirandilla y los trabajos de rehabilitación de la Cárcel Real, que provocan un intenso paso de camiones en la zona. Además, se suman también los problemas que se han provocado a los peatones, ya que se ha levantado el acerado del paseo de Campo del Sur.

En la zona interior, los trabajos se multiplican. El que ha generado más molestias y que se ha prolongado durante más tiempo, es el que afecta al Mercado Central. En estos momentos, el nuevo edificio está casi terminado y a finales de verano se realizará el traslado de los detallistas a sus nuevos puestos en el interior del edificio. Hasta entonces, no se podrá eliminar la carpa y restaurar el tráfico. Otras zonas levantadas son la calle Corneta Soto Guerrero, la plaza de Mina, el lateral de la plaza de España, Doctor Dacarrete, Cristóbal Colón, Torres y Argantonio, entre las más importantes

El Puerto

Las obras emprendidas con los fondos del Plan Zapatero se han unido a diversas iniciativas empresariales ya puestas en marcha en el centro. Los proyectos están teniendo como contrapartida continuos embotellamientos, cortes de tráfico y falta de aparcamientos, unos problemas agravados con la llegada del verano, cuando casi se triplica la población la ciudad. La entrada, uno de los puntos ya de por sí conflictivos, se ha visto afectada sobremanera con la reurbanización del primer tramo la avenida Bajamar, que ha obligado a que la avenida Micaela Aramburu sea de doble sentido hasta la calle Javier Caballero. Comerciantes y vecinos de la zona ya se han quejado por las molestias provocadas por los continuos atascos y por la ausencia de aparcamientos, que es aún más crónica tras la eliminación de parte de la bolsa de la Pescadería y de las plazas de Micaela Aramburu. A este corte habrá que sumar inminentemente el de la calle Espíritu Santo (entre pozos Dulces y Larga). Pozos Dulces está pendiente también de la construcción de un aparcamiento subterráneo. Otras entradas al núcleo urbano sufrirán igualmente las consecuencias de las obras. El entorno del cementerio continúa en fase de remodelación, y en días se iniciarán las obras de duplicación de la avenida de Sanlúcar.

El Barrio Alto es otro de los puntos calientes del verano. Su arteria principal, la calle Cruces (que atraviesa todo el casco histórico) permanece levantada desde hace más de un mes. Los trabajos de reforma también comenzaron la semana pasada en San Sebastián y, anteriormente, en Carmen Pérez Pascual. A ellos hay que sumar los de los aledaños de la ermita Santa Clara.

Dentro del centro también habrá obras en la calle Pagador y en los alrededores de la Plaza de España con motivo de la quinta fase de Urbanismo Comercial, que empezará en las próximas semanas. Otras zonas de especial importancia para la ciudad tampoco se han librado del impacto de las obras, entre ellas la plaza de la Noria. La avenida del Ejército es ahora de un solo sentido y ha incrementado el número de plazas de aparcamientos para paliar el descenso en el Camino de los Enamorados -cuyo acerado se encuentra actualmente en obras- y la Plaza de Toros, donde se construirá otro aparcamiento subterráneo. La avenida de la Paz, una de las más transitadas de Valdelagrana, también está afrontando su reurbanización.

San Fernando

El problema del tráfico rodado en San Fernando comienza a ser desesperante para los conductores por al cantidad de obras que hay puestas en marcha en el casco urbano de la ciudad. El tranvía es la actuación que más calles tiene cortadas en la ciudad. Desde la rotonda de la Comunicación, a la entrada de la ciudad, hasta las inmediaciones de la Iglesia Mayor, las vías se encuentran restringidas o reducidas a un solo carril, de modo que el volumen del tráfico se ha trasladado a otras calles sin estar totalmente preparadas y con el agravante de padecer obras de reforma por la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local.

Pery Junquera es una de las carreteras que ha incrementado considerablemente el paso de vehículos. Sin embargo, las obras para la conexión de la red de aguas pluviales y la creación de un carril bici, con una duración de cinco meses, afectan a la vía en su cruce con General Pujales y hasta la salida de la calle Torcuato Cayón, quedando cortado el acceso a Puerto de Palos y calle Matadero.

Otra de las carreteras que ha visto incrementado el volumen de coches es la Ronda del Estero, aunque en estas semanas también se encuentra cortada, al menos en su salida hacia la playa de Camposoto. La construcción de un canal de tormentas para la salida de aguas pluviales al caño de Sancti Petri afecta al acceso al muelle de Gallineras desde Buen Pastor y parte de la avenida de San Juan Bosco.

La importante inversión realizada para la mejora de la red pluvial también tiene patas arriba la calle de Hermanos Laulhé, que tiene gran importancia la haberse convertido en una de las vías que permite el paso desde Arenal a la Ronda del Estero. En este caso la duración de los trabajos es de tres meses y también afecta a una de las calles paralelas, la de José López Rodríguez.

Tampoco se salvan otras intersecciones utilizadas por los vehículos como vías alternativas ante el avance de las obras de semipeatonalización en Real. Es el caso de San Marcos y San Onofre. De hecho, esta segunda tendrá su rotonda, a la altura de la avenida de la Marina, cortada durante dos meses. En el carril más cercano a la estructura se habilitará un carril en doble sentido, con la intención de que se no se produzcan retenciones.

Chiclana

Las obras previstas dentro del Plan E en Chiclana están prácticamente en marcha al 100%. Algunas de ellas, incluso, ya han finalizado, como es el caso del adoquinado de la Alameda del Río, que supuso durante el mes de su ejecución importantes problemas en la circulación. En numerosos puntos del municipio se están notando de manera adversa los efectos de las obras, que han provocado que la ciudad esté «patas arriba», como aseguraba recientemente el líder de la oposición, Ernesto Marín.

Los problemas de circulación, las molestias para comerciantes y residentes, o los continuos cortes de calles y modificación de servicios sobre todo en la zona centro, están colmando la paciencia de muchos chiclaneros. Los comerciantes y hosteleros aseguran que «las obras son necesarias y generan empleo», pero piden que se palie en la medida de lo posible sus efectos negativos sobre las ventas.

En estos momentos es casi imposible transitar por barriadas como El Pilar, Fuente Amarga o la calle Larga, se ejecutan trabajos en la carretera de La Barrosa o La Carabina, y los problemas se vaticinan también a corto plazo en la Avenida del Mueble o calles como Concepción o Arroyuelo, donde están previstas nuevas obras.

En Chiclana además confluirá a partir del 1 de julio la puesta en marcha de la peatonalización de la calle La Plaza y colindantes de forma integral, que vendrá a empeorar la situación para el tráfico, justo cuando se produce la mayor afluencia de visitantes de todo el verano, que el año pasado hizo que Chiclana superara los 200.000 habitantes en ese mes.

Las obras del Plan E supondrán una inyección casi 13 millones de para la ciudad, con 42 actuaciones de diferente calado, y que incluyen mejoras de servicios en urbanizaciones costeras, la construcción de un nuevo recinto deportivo, y sobre todo, mejoras de viarios e infraestructuras de calles y barriadas que están provocando molestias

Puerto Real

Los 25 proyectos que el Ayuntamiento de Puerto Real presentó ante el Ministerio de Administraciones Públicas para su financiación con cargo a los Fondos de Inversión Local del Estado se encuentran en pleno proceso en la ciudad. La mayoría de estas obras, 14 en total, se encuentran en estos momentos en pleno estado de ejecución, como los trabajos de pavimentación y mejora del acerado en las calles de la Barriada Río San Pedro, la Barriada Ciudad Jardín o las calles Factoría de Matagorda, Carretas, San Ignacio o San Antonio de Padua. Las 25 actuaciones suponen una inversión de siete millones de euros y la creación de unos 242 puestos de trabajo. Tal y como informara en su momento el teniente de alcalde, delegado de Urbanismo, Antonio Noria, las actuaciones promovidas «son las que el Gobierno Municipal ha entendido como necesarias, todas ellas muy demandadas por la ciudadanía». Además, otras muchas todavía no han comenzado su ejecución como la propuesta general de reurbanización del entorno de las Cien Viviendas, la reurbanización de la Avenida de la Constitución, la mejora del alumbrado público del Casco Antiguo, o la pasarela peatonal sobre el ramal ferroviario de acceso a la Universidad, las cuales en breve darán comienzo, lo que provocará que, junto con la obra de soterramiento, toda la ciudad permanezca en obras.

En la cara de la moneda están los trabajos concluidos, como las mejoras en la pavimentación de la calle La Palma o en la antigua Carretera Nacional IV desde el Cartabón al Puente Melchor. El concejal Antonio Noria, delegado de Urbanismo, aseguró que desde el Ayuntamiento de Puerto Real se están siguiendo a rajatabla las condiciones que se imponen en el Plan E como son los requerimientos de las empresas sobre las contrataciones de desempleados o la remisión de la justificación de las distintas certificaciones abonadas a las constructoras.

Jerez

Como otros muchos municipios del alrededor, el casco urbano de Jerez también está siendo el escenario de varias obras, aunque no se puede hablar, ni mucho menos, de un centro levantado por las mismas. Buena parte de culpa las tienen los planes de ayudas a la inversión local del Gobierno y de la Junta. El Ayuntamiento dio a conocer ayer mismo que ya habían concluido 13 de las 24 obras incluidas en la primera fase del Plan Memta del ente autonómico, con una inversión total próxima a los tres millones de euros.

Sin embargo, todavía hay proyectos en marcha, como el de la calle Santa María de la Merced. Éste supondrá una importante transformación de esta céntrica vía, con reposición y soterramiento de los principales servicios y remodelación de todo el pavimento y empedrado. Otros trabajos destacados son los que se están llevando a cabo en el zoo y en el Alcázar. En el caso del zoo, se están ampliando parte de sus instalaciones y en el Alcázar se está construyendo el centro de recepción de visitantes y rehabilitando la noria.