patrimonio

La UNESCO declara a la Torre de Hércules como un monumento Patrimonio de la Humanidad

El faro romano más antiguo del mundo sigue en activo en la costa coruñesa de Finisterre

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Torre de Hércules de A Coruña, el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reunión. Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega en la capital andaluza, se ha conocido después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH). Tras una "tensa y larga espera", el alcalde coruñés, Javier Losada (PSOE), ha subrayado que es "un día histórico para A Coruña" y demuestra que, cuando todas las Administraciones trabajan unidas, "no tenemos límites". Emocionado y con la voz entrecortada ha recordado al doctor Vázquez Iglesias y el trabajo de los miembros del IETH.

Losada, acompañado por responsables del Ministerio de Cultura, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y miembros de la Corporación coruñesa, ha recalcado que era "una maravillosa tarea que tenía que llegar a buen puerto" porque, a su juicio, "el faro nos guió".

Segundo país con más reconocimientos

Con este reconocimiento, España, que es el segundo país tras Italia con más sitios declarados Patrimonio Mundial, amplía a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO. El faro, con una altura de 59 metros, tiene una apariencia exterior neoclásica que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior.

La alegría gallega ha contrastado con el pesar de la delegación de Almadén (Ciudad Real), pues la candidatura en la que sus minas de mercurio optaban a ser Patrimonio Mundial dentro del Camino Real Intercontinental, proyecto compartido con Eslovenia y México, no ha prosperado sólo por un voto de diferencia, pero el Comité ha aceptado que pueda presentarse en 2010.