luto en el mundo de la música

Lágrimas en todo el mundo para despedir al 'Rey del Pop'

Michael Jackson fallecía ayer a los 50 años en un hospital de Los Ángeles, las causas de su muerte se conocerán en cuatro o seis semanas

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"El dolor no tiene consuelo: Michael Jackson ha muerto" o "Michael no ha muerto, solo se fue de gira", son algunas de las reacciones de los seguidores del 'Rey del pop' tras conocerse la noticia de su fallecimiento a los 50 años en un hospital de Los Ángeles.

El autor de Thriller moría ayer a las 14.30 (hora local) por causas que aún se desconocen, ya que el antiguo abogado de la familia, Jackson Brian Osman, apuntaba en declaraciones a la CBS que su muerte podría deberse a una sobredosis de medicamentos. El artista tomaba bastante medicación porque se había lesionado en los ensayos de los 50 conciertos que tenía pensado ofrecer este verano en Londres.

La Policía de Los Ángeles investiga las causas de la muerte de Jackson, a cuyo cuerpo ya se le ha practicado la autopsia. Aunque los resultados definitivos no los conoceremos hasta dentro de "cuatro o seis semanas", según ha informado un portavoz de la oficina del juez de instrucción encargado de la muerte de Jackson, Craig Harvey, se ha descartado que en el cuerpo del artista hubiera indicios criminales ni violencia física. Ahora el cuerpo está a disposición de la familia para la celebración del funeral y el entierro del cantante.

Obituario virtual

Nada más conocerse que la voz de Michael Jackson se apagaba para siempre a causa de un paro cardíaco, sus seguidores se echaron a a las calles de muchas ciudades de todo el mundo para rendirle un último homenaje. Los Ángeles, Nueva York, París o Madrid se han llenado de cientos de seguidores que con velas y poemas han querido mantener viva la memoria de este gran artista.

Pero no sólo se ha sentido el calor de sus fans en los lugares más ligados al cantante, Internet se ha convertido en una gran plataforma para expresar los sentimientos de los amantes de la música ante la desaparición del autor del álbum más vendido de la historia. En el 'Facebook' de MichaelJackson se multiplican sus amigos y los libros de condolencias virtuales de webs de clubes de admiradores de este genio de la música de finales del siglo XX se llenan de frases de cariño y admiración. Muchas páginas web y buscadores se han colapsado durante varios minutos, mientras los discos del 'Rey del pop' vuelven a agotarse en las estanterías de las tiendas.

Una llamada de auxilio

El principio del fin sonaba en el hospital de la Universidad de California (UCLA), cuando los servicios de emergencia recibían una llamada alertando de la necesidad de una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills. El 'Rey del pop' estaba en parada cardiorrespiratoria y, aunque los equipos sanitarios realizaron durante una hora labores de reanimación al cuerpo del cantante, éste ingresaba en estado de coma profundo y fallecía en las urgencias del centro médico.

El niño que no quería crecer vivió una infancia complicada, convertido en estrella desde que era muy pequeño, alcanzó el éxito en solitario y fue el artista que más copias vendió en la historia de la música con su álbum Thriller, con el que revolucionó además el mundo de los videoclips. Pero sus excentricidades le hicieron despertarse del sueño, sus constantes operaciones estéticas, el cambio de color de su piel -que él decía que se debía al vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación- y sus juicios por presuntos abusos sexuales a niños aceleraron su caída agravada por las deudas económicas. Unas deudas -que ascienden a 350 millones de euros- que iba a saldar gracias a su vuelta a los escenarios, con cincuenta conciertos que tenía previstos para este mes de julio en Londres.

Michael Jackson se ha marchado dejando tres hijos, Michael Joseph Jackson Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince 'Blanket' Michael Jackson II, que ahora se enfrentan a un futuro incierto, ya que uno de ellos fue concebido gracias a un vientre de alquiler, por lo que no está claro quién se hará cargo de la custodia de los pequeños.