La doctora Alguacil considera un privilegio dirigir el hospital de referencia de la provincia. / ANTONIO VÁZQUEZ
MARÍA DOLORES ALGUACIL DIRECTORA GERENTE DEL HOSPITAL PUERTA DEL MAR

«Hay desajustes de profesionales en varias áreas que son difíciles de subsanar»

La nueva directora afronta la gestión del Puerta del Mar con un equipo totalmente renovado, con el compromiso de mantener los despachos abiertos a trabajadores y usuarios

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Tomó las riendas del Puerta del Mar hace cuatro meses en una ciudad que no le resulta extraña. María Dolores Alguacil comenzó su carrera como gestora al frente del Distrito La Sierra, puesto que dejó para participar en la reforma psiquiátrica de la provincia que supuso el cierre de los manicomios. Poco amiga de la improvisación, no ofrece cifras ni fechas si no tiene la certeza de que cumplirá con el plazo. Por delante le queda el reto de capitanear el plan funcional del futuro hospital y la adaptación del edificio actual a las nuevas necesidades.

-Su llegada al hospital vino precedida por un periodo de confrontación entre los trabajadores y la dirección anterior. ¿Cómo ha encontrado el centro?

-Al llegar a este hospital me encontré con dos cosas que me han llamado poderosamente la atención: por una parte la valía de los profesionales que trabajan aquí, son comprometidos y tienen ganas de desarrollar servicios y de innovar; me han dado muy buena acogida. También he notado que necesitaba un poco de cuidado en el aspecto de la infraestructura, especialmente en las zonas comunes. Todavía es necesario seguir trabajando para mejorar todas las dependencias y estamos en ello.

-Desde el principio se planteó una serie de objetivos y asumió los compromisos realizados antes de su llegada. ¿Han cambiado alguno de ellos?

-Hemos intentado integrar lo que nos iba a servir y cambiar lo que no nos era útil. El contacto con todos los servicios del hospital, escuchar a los profesionales y una tarea de observación diaria me han permitido elaborar un plan de gestión que contempla actuaciones a corto, medio y largo plazo. La primera línea que he planteado es la atención ciudadana y desde un principio prioricé el trabajo en esa dirección. La siguiente se centra en los profesionales para hacer cercana esta gerencia al desarrollo de su trabajo, tanto a ellos como a las secciones sindicales.

-¿Ha incluido en este primer plan de gestión la reordenación de servicios para el nuevo hospital?

-Cada decisión que se toma está pensada con esa condición. Vamos a tener que poner en marcha muchas cosas que no tendrán que ver con el futuro hospital porque aún nos quedan varios años en este edificio, pero todo el camino recorrido de modernización de servicios y mejora de la calidad sirven para preparar las unidades y a sus profesionales. Es un privilegio ser la encargada del lanzamiento del nuevo centro.

-Para habilitar otras dependencias se cerraron controles de hospitalización. ¿Se va a seguir esta línea para las reformas pendientes?

-Estamos en un momento de profunda reforma, vamos a seguir haciendo cambios, pero no a expensas de reunificar controles. Se hizo en su momento para dejar espacio al hospital de día de Otorrinolaringología y Urología. Ahora tenemos algún proyecto importante para la planificación del hospital para lo que realizaremos una redistribución de camas en función de la necesidad de cada servicio.

-Cada año son habituales las quejas por la falta de sustitutos y el cierre de camas. ¿Cómo será la situación este verano?

-Antes de hablar de la planificación quiero resaltar algunos aspectos como el que los ingresos disminuyen un 7% en julio y un 25% en agosto. A estos datos se añade que el índice de ocupación del hospital fue del 80,6% en 2008 y el índice actual está en el 79,9%. Si añadimos que este año hemos dejado un 2,3% más de camas disponibles está claro que la reserva nunca va a superar el porcentaje de ocupación. El cierre de camas es una medida habitual y no influye en la actividad asistencial. Este año se ha acordado una reserva del 13% (unas 90), como en el resto de hospitales de la provincia. Respecto a la vacaciones, se sustituirá al 65,38% de los profesionales que se no estén, lo que significa la contratación de 34.090 días.

-Uno de sus compromisos fue huir de los contratos por días. ¿Ha sido posible?

-Después de analizar la plantilla y el número de contratos que se hizo el año pasado y la forma en que se habían llevado a cabo decidimos poner en marcha un proyecto nuevo. Éste consiste en la creación de un dispositivo de apoyo de enfermeros y auxiliares de enfermería fundamentalmente a los que hemos hecho contratos de larga duración y cubrirán las vacantes que queden en los distintos servicios. Así hemos reducido la precariedad.

-En este estudio de la plantilla ¿ha detectado carencia de profesionales en el centro?

-Más que una carencia, un desajuste. Hay áreas que tienen más de los que deberían y otras que tienen menos, pero es difícil la movilidad porque son funcionarios que tienen su plaza en propiedad y no todos cuentan con la cualificación para cambiar de unidad. Es difícil subsanar esta organización, pero aún seguimos trabajando en ello.

-¿Cuáles son las áreas que necesitan más profesionales?

-De momento no quiero avanzar nada hasta que el estudio esté completo y tomemos una decisión consensuada. No voy a adelantarme al equipo sin haber tratado el tema con ellos.