Artículos

Información tendenciosa

| Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente de la Unión Romaní, consultada con carácter de urgencia, tras la lectura de la información difundida por la agencia Efe, según la cual «La ley gitana obliga a trescientas personas a vivir en un descampado sevillano desde hace tres meses», quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Primera: El titular de la noticia es falso. No existe en la llamada Ley Gitana ninguna norma que obligue a nadie a abandonar su lugar de residencia. Cuando una familia, o un grupo de familias abandona temporalmente su lugar de residencia tras una pelea entre convecinos lo hace por miedo a represalias de los mayormente agraviados o por prudencia para evitar males mayores. Los gitanos desplazados de Las Tres Mil Viviendas se fueron de sus casas aconsejados por nosotros.

Segunda: Cuando la información se refiere a los mediadores que estamos actuando, entre los que está el Secretario General de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, dice que pertenecemos a familias «respetadas». ¿Qué quiere decir?

Tercera: Saque el lector sus propias conclusiones cuando el reportaje pontifica que en estas reuniones «sólo pueden hablar los hombres» y no todos. «Las mujeres, en silencio, y si alguna gitana joven, dándole de mamar a su bebé de pie, dice algo, las otras gitanas le mandan callar». ¿De nuevo la ley gitana? O es la marginación, el analfabetismo, la miseria y las carencias las que provocan estos comportamientos.