Imagen de archivo de cartas que la banda terrorista envió el año pasado a empresarios vascos, en las nuevas el anagrama es del 50 aniversario de ETA.
con el anagrama de su 50 aniversario

ETA insiste en la técnica de la extorsión y envía nuevas cartas a empresarios navarros en el mes de mayo

Los terroristas elevan "de forma muy notable" las cantidades, que oscilan entre 100.000 y 400.000 euros

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha enviado en el mes de mayo una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios navarros en las que aparece su anagrama modificado para dibujar el número 50 con motivo de su aniversario. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha indicado que se trata de cartas del mes de mayo, y ha precisado que en las mismas se han elevado "de forma muy notable" las cantidades exigidas. En este sentido ha señalado que la media está entre 100.000 y 180.000 euros, pero alguna ha llegado a la cifra de los 400.000.

Ayesa ha comentado asimismo que entre quienes han recibido una de estas cartas hay un chico de 14 años y la razón, según ha explicado, es que cuando se trata de la primera misiva de extorsión, ETA la envía a dos personas, el destinatario y alguien de su familia "para asegurarse de que se recibe", y para ello toma datos del censo sin saber exactamente quién es la segunda persona, salvo que coincide en dirección, apellidos o ambos.

El presidente de la patronal navarra ha reiterado por último su llamamiento a los afectados para que no cedan a esta extorsión, "sobre todo en la situación en la que está la banda terrorista", y además ha asegurado que "cualquier aproximación a ellos es un error, porque lo interpretan como muestra de debilidad y te machacan".

Una destinataria muy joven

Ayesa ha explicado que se ha dado el caso de que una niña de 14 años ha recibido una de las cartas de extorsión que iba dirigida a su familia, debido a que ETA realiza varios envíos a una misma víctima para asegurar que la amenaza llega a su destinatario. En este sentido, Ayesa ha explicado que uno de los efectos "perniciosos" de permitir la presencia de listas radicales en las elecciones es que se facilita su acceso a los censos. "El envío de cartas es absolutamente aleatorio. ETA tiene acceso a una serie de base de datos y por eso no se ha valorado suficientemente esta razón a la hora de permitir que se presenten a las elecciones. Por eso se dan situaciones kafkianas, como que una niña de 14 años reciba una carta de extorsión", ha dicho.

El presidente de la patronal navarra ha defendido, en cualquier caso, que "la mayoría de los empresarios son absolutamente conscientes de que no deben aproximarse para nada a la banda terrorista". "No hay que pagar. La banda está en una situación de deterioro muy importante por las últimas detenciones y yo estoy seguro de que cada día pagan menos empresarios. Tenemos que terminar de una vez con esta lacra social", ha dicho.