jerez

Luz verde al inicio del expediente para la Medalla al Xerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación municipal también dio luz verde ayer a la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de medidas de apoyo a los jerezanos del mundo y la ciudadanía extranjera.

Es una directriz coordinada para abordar este fenómeno desde todas las áreas municipales y departamentos en aspectos tan importantes como la vivienda, el empleo, la sanidad, las políticas sociales, la cooperación internacional y la solidaridad.

Igualmente, se aprobó por unanimidad el inicio de expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Xerez CD, tal como anunció la alcaldesa durante la recepción oficial que se ofreció por el ascenso del club a Primera División.

Cabe destacar que el Pleno aprobó por unanimidad y por vía de urgencia la propuesta conjunta de instar a la Junta de Andalucía a acelerar la II fase de las obras en el colegio Federico Mayo con el fin de que sea compatible el normal desarrollo de las actividades educativas del centro en el mes de septiembre. El concejal del PSA Antonio Conde, calificó de «obsoletas y lamentables» estas instalaciones, y el delegado de Educación, Juan Salguero, aceptó la propuesta –tras alguna modificación–, pero declinó hacer esa valoración.

Sobre este tema, desde la Delegación provincial de Educación quisieron dejar claro ayer que no hay necesidad de dar ningún toque de atención porque estos trabajos en el centro «están ya en el proceso ordinario para salir a licitación en breve». Es decir, que se trata de unas obras «programadas para este ejercicio».

Igualmente, se aprobó la propuesta conjunta de los grupos PSOE, PP y PSA –IU se abstuvo– para elaborar un Plan Específico de Empleo para la Mujer, y se dio luz verde de forma definitiva a la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo.

Empresas municipales

Antes de la sesión ordinaria, la Corporación celebró una extraordinaria y se constituyó en Junta General Ordinaria de las empresas Ajemsa, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa, Emusujesa, Jecomusa y Jereyssa para aprobar las cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados correspondientes al ejercicio 2008.

En este punto, el PP criticó ayer que la deuda de las empresas municipales se ha multiplicado por cuatro desde que Pilar Sánchez es alcaldesa, y lamentó que «se constata que los socialistas están llevando a la ruina al Ayuntamiento» y que «algunas acabarán en quiebra».

Sobre Jecomusa, Bernardo Villar dijo que las pérdidas fueron inferiores a las de 2006, pero matizó que «la subvención se incrementó». En lo que respecta a Emuvijesa, destacó que aunque ha dado beneficios, éstos han caído un 95% y en cuanto a la Empresa del Suelo, resaltó que por primera vez ha dado pérdidas, 26.000 euros. De Ememsa lamentó su mala gestión y de Jereyssa dijo que, pese al acuerdo con Diputación, los resultados son «nefastos». En el caso de Ajemsa apuntó que la corresponsabilidad de Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, con «operaciones raras y ampliaciones de crédito», ha hecho que la deuda se multiplique por cinco en cuatro años.